Hoy es Domingo 14 de Julio del 2024


Cuando Dios da, ...

Por: Tello Montes El Día Jueves 20 de Junio del 2024 a las 21:45

La Nota se ha leido 600 veces. 3 en este Día.

-AVA reporta saldo blanco, y destaca que fue más el beneficio que el daño que dejó “Alberto”.

-Destaca UAT en Feria Estatal de Ciencias e Ingeniería 2024.

- ¡Aguas con los Trukos!, se pueden volver a "tragar" el agua.

Dice el popular refrán, que cuando Dios da, lo hace a manos llenas; “San Alberto” nos trajo abundante agua, precisamente cuando la falta del vital líquido iba de mal en peor en Tamaulipas.

Los sistemas lagunarios que abastecen de agua al consumo humano, vasos lacustres, ríos, arroyos y presas ya estaban a punto de secarse, la situación estaba empeorando.

Esta nueva alegría que nos ha dado la justicia divina para impartir en la humanidad hay que conservarla, aplicando la cultura del cuidado del agua con responsabilidad, soltarla de las presas bajo un estricto programa de control y vigilancia para regar los cultivos, abastecer las zonas ganaderas y sobre todo mantener siempre llenas los sistemas lagunarios para garantizar el consumo humano.

El Gobernador del Estado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en uno de sus últimos mensajes después de que entró la tormenta tropical “Alberto” por ciudad Madero reportó entre lo más importante saldo blanco por las previsiones que se tomaron, pero destacó que dejaron las lluvias de 150 a 200 milímetros que representan un gran beneficio para Tamaulipas.

“Alberto” fue más el beneficio que dejó que los daños, lo cual representa un gran alivio para la entidad por la captación de agua que están recibiendo ríos y arroyos que mejorará el almacenamiento de presas y del sistema lagunarios que era tan necesario en este momento, expresó el Gobernador.

Tampico, Madero, Altamira, Mante, Victoria y otros municipios, la falta de agua para el consumo humano ya estaba a punto de convertirse en un problema social, pero la "pesadilla" terminó con "San Alberto".

Aparte, los distritos agrícolas de riego, de temporal y ganaderos fue otro de los sectores de Tamaulipas que salieron ganando con el agua que aún sigue “descargando” la tormenta tropical “Alberto” en toda la entidad.

Por su parte la Laguna Madre con la lluvia que recibió y los escurrimientos de agua dulce bajará el nivel de salinidad que ya estaba matando larvas y peces en los vasos lacustres, pero ahora se multiplicará la producción de camarón, jaiba, trucha, corvina, tambor, liza y otras especies, por lo que vendrá a fortalecer la economía de miles de familias que dependen del sector pesquero.

Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y otros municipios de la frontera norte de Tamaulipas ya estaban “encendiendo los focos rojos” porque las lagunas de sedimento de las Plantas de Agua Potable ya no estaban recibiendo agua del cauce del río bravo porque presas arriba ya estaban soltando el agua a cuenta gotas.

¡CUIDADO CON LOS TRUKOS!, EL AGUA Y LA LUZ SE LA VAN A SEGUIR ROBANDO

Por otro lado, no está para saberlo, ni yo para contárselo, pero se lo voy a recordar, que otros los que contribuyeron a la sequía del sistema lagunario de la zona conurbada del sur de Tamaulipas fueron los “TRUKOS VERASTEGUI”, y lo siguieran haciendo sino les “amarran las manos”.

Esta dinastía de caciques tiene sentados sus reales en los municipios de Xicoténcatl y el Mante, donde cuentan con grandes latifundios de caña, que para desarrollarse este cultivo "chupa" grandes cantidades de agua. 

“Los Trukos” como no les gusta perder, ni por obra de Dios, cuando el agua se escasea, río arriba del Guayalejo o Tamesí, instalan bombas con motores eléctricos de cientos de caballos de fuerza  con tubería hasta de 30 pulgadas de diámetro para robarla para su cultivo de caña.

Por eso el agua no llega al sistema lagunario de donde se abastecen las plantas potabilizadoras para el consumo de la población.

Estos datos forman parte de unas investigaciones que levantó el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad y la CONAGUA, la que turno con pelos y señales a la fiscalía general de Justicia de la República Mexicana para que se proceda contra los involucrados en el robo del agua.

Pero aparte, se agrega en la denuncia, que el predio de más de 4 mil hectáreas donde siembran la caña está totalmente alumbrado con energía que se están robando de la CFE mediante los famosos “diablitos”.

Agregado la denuncia, se está solicitando una investigación a fondo porque se sospecha que el latifundio lo pavimentaron con recursos del erario público cuando fueron funcionarios estatales en el pasado sexenio panista que encabezó el prófugo de la justicia PANCHO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Independientemente están solicitando en la denuncia que “Los Trukos” presenten facturas de cientos de transformadores que colocaron en los postes de las redes de electrificación, porque se sospecha que se los “agarraron” de los almacenes del Gobierno del Estado cuando estaban en el gobierno.

DESTACA UAT EN FERIA ESTATAL DE CIENCIAS E INGENIERÍA TAMAULIPAS 2024.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas destacó en la edición de la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2024 (FECIT), organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

En el encuentro desarrollado en el gimnasio del Centro Universitario Tampico de la UAT, se presentaron 75 proyectos distribuidos en nivel medio superior y nivel superior.

La UAT obtuvo dos primeros lugares, un segundo lugar y tres terceros lugares en diversas categorías y áreas de la competencia.

En la categoría de nivel medio superior, la Preparatoria Mante obtuvo el primer lugar en el área de agroindustria y alimentos con el proyecto "Endogominas tiroactivas: estudio de las propiedades del rábano como alternativa terapéutica en el tratamiento del hipotiroidismo", presentado por los alumnos Jorge Nava Eligio y José Alejandro Guevara Salazar, asesorados por la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En el área de ingeniería mecánica y de materiales, la Preparatoria Mante obtuvo el primer lugar con el proyecto "Desarrollo de una membrana con propiedades conductoras basada en alginato de sodio y óxido gráfico como solución prospectiva para el infarto de miocardio", presentado por los alumnos Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez y Alejandra González García, bajo la asesoría de la Mtra. Karely Anaya Garza.

También obtuvieron el segundo lugar en el área de ciencias ambientales, con el proyecto "Producción de bioplásticos mediante la utilización de biomasa renovable: exploración de semilla de aguacate y residuos de café como fuentes alternativas", del alumno Jorge Alberto Contreras Garza y su asesora, la Mtra. Fabiola Sánchez Balderas.

En esa misma área, la Preparatoria Mante obtuvo el tercer lugar con el proyecto "Diseño e implementación de un sistema de carga fotovoltaica para baterías de ácido sulfúrico y plomo con el propósito de almacenamiento de energía en vehículos eléctricos", presentado por el alumno Santos Fernando Núñez Reyes con asesoría de la Mtra. Fabiola Sánchez Balderas.

En la categoría de nivel superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante obtuvo el tercer lugar en el área de agroindustria y alimentos con el proyecto “Elaboración y evaluación de una bebida antioxidante a base del fruto zapote Mante”, presentado por Estefany Sarahí Espinoza Peralta con su asesora, la Mtra. Martha Patricia Chaires Grijalva.

En la FECIT 2024 participaron 54 proyectos de nivel medio superior y 21 de nivel superior. Durante la premiación se entregaron medallas y reconocimientos a los 27 proyectos que obtuvieron el mayor puntaje por nivel académico y área. De igual manera, fueron seleccionados 6 proyectos con mayor puntaje por nivel académico para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2025.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577