Hoy es Domingo 14 de Julio del 2024


Tamaulipas listo para recibir “Alberto”

Por: Tello Montes El Día Martes 18 de Junio del 2024 a las 23:05

La Nota se ha leido 924 veces. 1 en este Día.

-Se espera que las lluvias terminen con la crisis hídrica que padecen municipios del centro y sur de la entidad.

-Estado y federación ya están preparados para responder a la población si se requiere.

-Gobernador encabeza sesión permanente del Consejo de Protección Civil del Estado.           

El Gobernador del Estado de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha tomado todas las prevenciones necesarias para que la tormenta “Alberto” provoque las menores afectaciones.

Tentativamente saldrá hoy "Beto" en la noche o el jueves en la madrugada del Golfo de México para entrar tentativamente entre San Fernando, Soto La Marina y Aldama.

Se pronostica que las lluvias que se presenten van a ser de gran beneficio para enfrentar la crisis hídrica que enfrenta Tampico, Madero, Altamira, Mante, Victoria y otros municipios.

El Primer Mandatario desde la noche del lunes se encuentra presidiendo la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil en el Palacio de Gobierno para coordinar el despliegue a toda su capacidad operativa del estado en conjunto con instituciones del gobierno federal.

Desde ayer tarde noche, el Gobernador está llamando a la población a estar debidamente informada y atenta al desarrollo del fenómeno meteorológico que, de acuerdo al último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, podría ingresar a Tamaulipas tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, durante la noche de hoy miércoles o madrugada del jueves.

Los representantes de las diferentes dependencias estatales, ya cuentan con las acciones previstas y la capacidad de respuesta y movilización para atender la contingencia en áreas de salud, educación, atención en albergues o refugios temporales, maquinaria pesada, seguridad pública y apoyo de la Cruz Roja.

Asimismo, ya están listas para responder a la población que lo requiera la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, CFE, Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

"Estamos muy bien preparados, creo que puede existir una gran coordinación (…) sigamos trabajando en conjunto, hemos salido así de problemas serios en el estado, por la coordinación, el esfuerzo combinado y la presencia de voluntarios en situaciones específicas”, expresó VILLARREAL ANAYA.

“Esto no es una situación de alarma hacia la población, sino es una situación de una población bien informada, con información veraz, a través de las páginas del Gobierno del Estado, de Protección Civil, que tengan ubicación de los refugios para acudir a ellos en caso necesario, que vean y modulen la intensidad de este fenómeno meteorológico que se avecina a nuestro estado, y que nos traiga todos los beneficios posibles y el menor daño posible a la población civil y a los bienes de cada uno de nosotros”, agregó.

SUSPENDEN CLASES PARA QUE 176 ESCUELAS SEAN UTILIZADAS COMO ALBERGUES EN CASO DE SER NECESARIO.

La secretaria de Educación de Tamaulipas LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR que se van a suspender las clases en 176 escuelas, que podrían ser utilizadas como albergues en caso de que el Huracán “Alberto” cause inundaciones o encharcamientos en los municipios costeros de Tampico, Altamira, Aldama y Soto La Marina.

Protección Civil y la SET ya tienen identificadas las escuelas y desde ayer se están validando para ver si pueden ser susceptibles a activarse como albergues en esta zona donde se prevé el impacto del Huracán.    

La suspensión de actividades escolares, será a partir de hoy miércoles en los municipios citados. 

LUCIA AIME agregó que están centrados en el cuidado de las comunidades escolares, a través de la plataforma denominada Nuestra Escuela, que se baja en los teléfonos o dispositivos móviles para garantizar una información puntual y fidedigna.

Adelantó que los planteles ya se encuentran listos para ser utilizados como refugios temporales para familias en caso de que sea necesario.

Independientemente las Presidencias Municipales de Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Victoria, Mante, Altamira, Madero, Tampico y otros, ya están trabajando de manera conjunta para activar con el Gobierno del Estado los albergues, comida, agua potable, costales con arena para contener inundaciones, bombas de agua y otros auxilios en caso que la población lo necesite.

EVACUACIONES

Asimismo, ya tienen preparado para el día de hoy los refugios necesarios para evacuar familias que radican en ranchos, ejidos y comunidades pesqueras que están ubicadas a lo largo de la costa que son vulnerables a los embates de estas tormentas que traen vientos huracanados, intensas lluvias y altas marejadas.

Pescadores de la Playa Bagdad, Conchillal, Puerto el Mezquital, Barra Boca Ciega, Jesús María, El Barrancón, Carbonera, Punta de Piedra, Carvajal, La Pesca, Barra del Tordo y otras desde ayer en la tarde empezaron a poner a salvo en rancherías alejadas del mar a las lanchas y equipos de pesca.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577