Hoy es Lunes 22 de Julio del 2024


AVA: En Tamaulipas hay Libertad de Expresión

Por: Tello Montes El Día Lunes 10 de Junio del 2024 a las 21:59

La Nota se ha leido 499 veces. 1 en este Día.

-AVA: En Tamaulipas hay Libertad de Expresión.

-No se persigue, ni se censura, pero el periodismo debe ser propositivo, portavoz del sentir del pueblo y no se preste a intereses de unos cuantos.

- “Antes en Tamaulipas pasaba todo y no se decía nada, hoy se dice todo, se publica todo, sin perseguir ni molestar a nadie”: FRANCISCO CUELLAR.

En el Gobierno de la Cuarta Transformación no se persigue, ni se censura y jamás amenaza una opinión o pretende silenciar una voz, pero el periodismo debe ser propositivo, portavoz del sentir del pueblo y no se prestarse a intereses de unos cuantos.

Así de claro, preciso y contundente fue el Gobernador del Estado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en su mensaje ante editores, columnistas y reporteros de la entidad que asistieron ayer lunes a ciudad Victoria a la celebración del Día de la Libertad de Expresión.

Durante la ceremonia cívica de honores y el marco del Día de la Libertad de Expresión, -que se conmemoró el pasado 7 de junio-, el Gobernador reiteró que la inviolable libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia no tiene más límites que el respeto al derecho ajeno, al orden público y la verdad.

Consideró que se requiere de un periodismo identitario altamente propositivo, que sea permanentemente ético, vigilante del poder y sobre todo profundamente comprometido con las causas de la sociedad, que sea portavoz del sentir del pueblo y no se presente a intereses de unos cuantos.

“Ustedes estarán de acuerdo conmigo en que necesitamos precisamente un periodismo altamente propositivo, cuya vanguardia y validez ética se sustenten en valores como la verdad, la unidad, el amor al pueblo y a nuestra tierra”, mencionó.

Y agregó: “Un periodismo que sea precisamente transformador, que eduque, que informe, qué contraste posturas, que sea un periodismo a la altura de su tiempo, analítico de las condiciones socioeconómicas y facilitador de la toma de decisiones. Y todo esto es, lógicamente, un periodismo eminentemente libre, concebido y ejercido para la libertad, para alcanzar la justicia y más bienestar”.

En su intervención, FRANCISCO CUELLAR CARDONA, Coordinador General de Comunicación Social aseguró, que el gobierno que conduce el doctor Américo Villarreal respeta la libertad de expresión, cuida y protege al gremio periodístico, respeta la crítica, incluso a aquellos que caen en el libertinaje y en la calumnia.

Recordó, que antes en Tamaulipas, pasaba todo y no se decía nada, “Hoy se dice todo, hoy se publica todo, sin perseguir ni molestar a nadie”.

“Hoy existe la voluntad política de un gobierno humanista que valora en su justa dimensión la libertad de expresión. Hoy en Tamaulipas existe un antes y un después. Y esto no solo aplica a la prensa, sino a toda la sociedad”, expresó.

Afirmó que la represión, la censura, la persecución no están en la agenda de este gobierno humanista. "Quienes digan lo contrario saben que mienten", señaló.

Agregó que el Gobierno del Estado no está a favor de una prensa aplaudidora y que vea un mundo color de rosa. “Al contrario, se requiere de una prensa que ejerza la crítica con alta responsabilidad y ética, que señale errores con fundamento, que contribuya al buen ejercicio de gobierno, pero que destaque también lo bueno, que haga contrastes con el pasado, que mida indicadores y compare”.

En esta ceremonia se contó con la asistencia de: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas, así como los representantes de las fuerzas, armadas federales, estatales y seguridad. 

UAT Y EL IPN EN REYNOSA DIFUNDEN PROYECTO DE POSGRADO. 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevaron a cabo el Primer Coloquio de Posgrados entre ambas instituciones con el propósito de fortalecer los lazos entre los programas de doctorado y maestría del Centro de Biotecnología Genómica y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.

En el marco de este encuentro, los estudiantes de los programas de doctorado y maestría de ambas instituciones expusieron sus trabajos de investigación en diversas áreas de estudio.

Las temáticas abordadas durante el coloquio abarcaron un amplio espectro de campos de estudio, desde la genómica aplicada a la producción ganadera hasta el impacto psicosocial del confinamiento por la pandemia en diversos grupos poblacionales.

Por parte de la UAT, participaron los programas académicos de la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos, la Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, la Maestría en Análisis Clínicos, la Maestría en Gas y Petróleo y el Doctorado en Ciencias Biomédicas que se imparten en Reynosa.

Por el Politécnico Nacional se expuso el trabajo de la Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica y del Doctorado en Ciencias en Biotecnología en Red, que se imparten a través del Centro de Biotecnología Genómica en esta ciudad fronteriza.

Esta primera edición del coloquio representa una oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones, consolidando así una colaboración en el ámbito académico y científico.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577