Hoy es Viernes 19 de Julio del 2024


Esperan “gato encerrado” en casillas

Por: Tello Montes El Día Miercoles 05 de Junio del 2024 a las 22:02

La Nota se ha leido 1218 veces. 3 en este Día.

-En el conteo de voto por voto entró N. L., San Fdo., y Victoria para alcaldes y distrito 2 y 22 para diputados locales.

 -El IETAM tiene hasta el viernes para terminar con el conteo de alcaldes, diputados locales y el sábado designar las diputaciones plurinominales de los partidos políticos.

- Solicitará AVA zona emergencia por desastre hídrico en el sur de Tamaulipas.  

Para mañana viernes a más tardar saldrán los alcaldes triunfadores en Nuevo Laredo, San Fernando y Victoria al entrar al proceso del conteo de voto por voto a peticiones de los partidos políticos que piensan que hay “gato encerrado” dentro de las casillas.

Ciudad Victoria sigue acaparando la atención de la clase política por conocer quién será el alcalde electo por ser la cereza “guinda” del pastel donde se concentran los poderes del gobierno de la cuarta transformación. 

Tanto el Candidato a alcalde LALO GATTAS de MORENA, PT Y VERDE, como OSCAR ALMARAZ SMER del PRIAN tienen metido un pie en la puerta del edificio de la Presidencia Municipal de Victoria por una mínima diferencia de 205 votos que le da la ventaja hasta ahorita a los “vacunos”.

En cuanto a Nuevo Laredo y San Fernando,- al menos que resulte alguna sorpresa-, por la gran cantidad de diferencia de votos el triunfo es irreversible para MORENA, aunque los panistas le están rezando a los “santos consejeros” del IETAM para que les hagan el “milagro” que esperan en sus sueños guajiros.  

La candidata de MORENA en Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTUROSAS tiene una ventaja difícil de echar abajo de 2 mil 390 sobre YAHLEEL ABDALA CARMONA del PAN.

Aquí se espera que la cifra de la diferencia se pueda abrir más grande para los Morenistas por las triquiñuelas que utilizaron los panistas durante el proceso de los comicios y en el conteo de votos empiece a brotar el mugrero.

Lo mismo en San Fernando, por más inconsistencias que aleguen los panistas es muy difícil que MAYBELLA LIZETH RAMIREZ siga gobernando este municipio, cuando VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS le ganó en el conteo rápido del PREP con una diferencia de 470 votos.

Pero, en fin, solo las autoridades electorales del PREP saben lo bueno y lo malo que pudiera haber constatado dentro de las casillas de los tres municipios de donde sacaron las actas para definir los triunfos preliminares.

En cuanto al distrito número 2 y 22 para diputados locales los MORENISTAS están solicitando al IETAM realice el conteo de voto por voto porque temen que algo podrido haya dentro de las casillas.

En Nuevo Laredo resultó bien cerrada la competencia entre la candidata del PRIAN MARIBEL MEDINA GARCIA y la de MORENA ANA LAURA HUERTA VALDOVINOS. Hay una diferencia de 110 sufragios a favor de la panista.

En el distrito número 22 que pertenece a Tampico, aquí JOSE ABDO SCHEKAIBAN del PRIAN sacó una ventaja de 1,642 votos a la candidata de MORENA SOBRINA MORALES CHAVEZ, casa que se ve muy difícil despojarle triunfo al pupilo de CHUCHO NADER, quien por cierto fue el único ganó como diputado federal albiazul.

Donde pueden encontrar fallas en los conteos de voto por voto que beneficiaran a unos y otros no, es que los funcionarios de casillas y representantes de los partidos políticos por cansancio o de manera deliberada no hayan contado los votos correctamente o bien calificaron “al hay se va” la anulación de votos, que fueron muchos en esta elección.

EL SÁBADO IETAM DEFINIRÁ PLURINOMINALES.

La cuestión es que las autoridades del IETAM y los representantes de los partidos políticos se tienen que apurar hoy y mañana en el conteo de voto por voto para definir las alcaldías porque el próximo sábado de acuerdo con la ley tienen que seleccionar el número de diputados y regidores plurinominales que les corresponderá a cada de los partidos políticos que participaron en este proceso electoral del 2024.

DESDE AYER DEBIÓ INICIAR ENTREGA DE CONSTANCIAS DE MAYORÍA PARA GANADORES.

Desde ayer miércoles por la noche debieron de haberse iniciado la entrega de constancias de mayoría de los alcaldes y diputados que resultaron triunfadores de los 40 municipios y las 20 diputaciones que no entraron al conteo de voto por voto.

Para mañana viernes se espera que ya se tengan los resultados oficiales de los ganadores de los 43 municipios y de los diputados locales de los 22 distritos.

Las impugnaciones ante los tribunales electorales de los que vayan a quedar inconformes con los conteos de voto por voto van a ser otra historia que se va a ir desarrollando hasta llegar hasta el final feliz los que no metieron “trampas” para ganar. Así es que vamos a tener todavía carnita para seguir con estas series de novelas donde los magistrados electorales van a ser los productores.

SOLICITARA AVA ZONA DE EMERGENCIA POR DESASTRE HÍDRICO EN EL SUR DE TAMAULIPAS.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, confirmó que solicitará ante la Secretaría de Gobernación declarar zona de emergencia por desastre hídrico al sur de Tamaulipas, toda vez que se vive una situación inédita en la región conurbada por el bajo nivel del sistema lagunario Tamesí-Chairel.

“Estamos viviendo una situación inédita en la región del área conurbada, que nunca se pensó que en un área donde tenemos el sistema lagunario que desemboca en el río Pánuco y Tamesí nos fuéramos a quedar con una necesidad de agua, como la que se está presentando y que también eso ha hecho que la población que vive en esta zona no tenga este antecedente de las condiciones que a los mejor nosotros en Ciudad Victoria, estamos más familiarizados de tener baja presión, de tener tandeos y de tener cómo almacenar agua”, expuso. En este tenor adelantó el Gobernador que esta comunicación constante con la secretaría de Gobernación, y “se está teniendo también sobre la mesa llegar a la declaración de una condición de una zona de emergencia”

Reconoció la solidaridad de las personas del Distrito de Riego de El Mante y las personas de Ébano, en San Luis Potosí, de donde está bombeando agua de los ríos Tampaón y El Mante hacia la bocatoma de la zona conurbada.

“Nos da gusto saber que ya el flujo ronda en aproximadamente los cinco, seis metros cúbicos por segundo para alivio a estas necesidades del agua y que los niveles de la bocatoma, de haber estado ayer en menos de 98 centímetros ahorita bajamos a 89 centímetros, hay una recuperación ya de volumen de agua y eso paulatinamente nos irá permitiendo incrementando los volúmenes del bombeo para aliviar la condición que se está sufriendo en este momento”, precisó.

El mandatario estatal reveló que ya se están viendo otras alternativas, primero con la esperanza de que entramos en la temporada de lluvias y de ciclones en la costa atlántica y Golfo de México y, viendo alternativas como son las plantas desalinizadoras, para que nos den una oportunidad de soluciones a mediano y a largo plazo.

“Incluso se está en la cotización de las mismas por parte del gobierno y por parte de los propios industriales y estamos teniendo el acompañamiento de la Semarnat y de las instancias del medio ambiente para cumplir los requisitos mínimos de su operación y tan pronto tengamos la oportunidad de que en ese momento lleguen podamos instalarlas lo más pronto posible”.

Villarreal Anaya comentó que está informando constantemente a la Secretaría de Gobernación a nivel federal los apoyos adicionales que puedan dar al sur del Estado, a través de las instancias de las CFE en la comisión de bombeo para tener más agua y también, a través de la Conagua se pueda seguir viendo la condición de tomas clandestinas que se tienen en el trayecto del cauce del Guayalejo al Tamesí.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577