Hoy es Lunes 24 de Junio del 2024


Diseñan guía técnica para manejo adecuado de plantas de fresa para aumentar la calidad

Contribuirá a mejorar el manejo de las plantas, los métodos de identificación y de prevención de plagas y enfermedades, con el fin de propiciar un desarrollo homogéneo y con calidad a partir del material de origen
Por: HT Agencia El Día Sabado 20 de Abril del 2024 a las 14:59

Persona sosteniendo en una de sus manos al menos tres fresas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 429 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - Con el objetivo de aumentar la calidad y producción comercial de la fresa, expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) diseñaron una guía técnica para el óptimo manejo de la planta de esta fruta, la cual considera una adecuada condición genética, fisiológica y fitosanitaria del cultivo.

En la integración de esta guía, viveristas y productores han establecido protocolos de manejo del fruto con la intención de adaptarlos en las buenas prácticas agrícolas, explicó la investigadora del programa de Mejoramiento Genético de Berries del Campo Experimental Uruapan del INIFAP –organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural–, Rosalba Lira Ortiz.

La guía técnica contribuirá a mejorar el manejo de las plantas, los métodos de identificación y de prevención de plagas y enfermedades, con el fin de propiciar un desarrollo homogéneo y con calidad a partir del material de origen, detalló.

Expuso la necesidad de conocer el origen de las plantas madre, su calidad fitosanitaria, propiedades organolépticas (sabor, textura, olor y color) y características de resistencia y tolerancia a enfermedades o plagas, que es información de vital importancia para la propagación del material vegetal.

Destacó la relevancia de contar con esta guía técnica para los productores mexicanos de fresa, puesto que en 2023 se produjeron al menos 544 mil 729 toneladas del fruto, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En el mismo periodo, Michoacán es la entidad con mayor producción, con 318 mil 345 toneladas, seguido de Baja California Sur, con 100 mil 104 toneladas, y Guanajuato, con 96 mil 803 toneladas, abundó la especialista.

Por otra parte, resaltó la importancia de mantener la limpieza de los sustratos, el tratamiento antifúngico, manejo de temperatura, manejo de drenaje y monitoreo preventivo y correctivo de forma permanente, que coadyuvarán en la prevención de enfermedades y plagas dentro de las áreas de producción.

Resaltó que la propagación de las plantas es un paso fundamental en el cultivo, debido a que las cualidades de la semilla o material vegetativo dependen de la homogeneidad de sus características y la calidad organoléptica.

Indicó que para realizar esta propagación se lleva a cabo la selección de plantas madre, proceso en el que se toma en cuenta el genotipo, variedad, estado fisiológico y sanitario y tolerancia o resistencia a enfermedades, entre otros aspectos.

Advirtió que una inadecuada selección de plantas madre genera una deficiente productividad, variabilidad en la producción e incluso pérdida del cultivo.

Al efectuar la selección es necesario prestar mayor atención durante la manipulación de las plantas con la intención de evitar la propagación de enfermedades que puedan interferir en el proceso de crecimiento y calidad, señaló.

Recomendó integrar un registro con las características de cada lote, con la colecta de información de procedencia, fecha de propagación, variación de temperaturas durante su estancia en vivero y posible presencia de plagas o enfermedades.

Lira Ortiz agregó que uno de los retos es la insuficiente regulación oficial para la producción y comercialización de plantas de las diferentes especies de berries, lo que se evidencia en la calidad de las plantas ofertadas por viveristas y las prácticas propias para incrementar el número de plantas en las parcelas.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577