Hoy es Sabado 25 de Mayo del 2024


Recibe INM equipo donado por la Embajada de Estados Unidos en México

De 2019 al 17 de abril de 2024, Grupos Beta han recuperado 366 cuerpos de personas migrantes que han perdido la vida en su intento por llegar a la frontera norte
Por: HT Agencia El Día Jueves 18 de Abril del 2024 a las 18:24

Agentes Beta del Instituto Nacional de Migraciˇn
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 404 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México. - El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió en donación equipos de aerobotes por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, en un esfuerzo de colaboración para llevar a cabo acciones de rescate humanitario de personas migrantes en el Río Bravo.

En el punto Riviera del afluente, en Reynosa, Tamaulipas, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, puso en operación este jueves los nuevos aerobotes que forman parte del equipo de auxilio con el que cuentan los Grupos Beta de Protección a Migrantes del instituto, que se especializan en dar orientación, primeros auxilios y rescates por cielo, mar y tierra a la población en movilidad humana.

Los nuevos equipos permitirán a las y los agentes Betas ampliar sus acciones de búsqueda y rescate de personas migrantes que arriesgan su vida al intentar sortear las aguas del Río Bravo que cruzan por los estados de Coahuila y Tamaulipas.

De 2019 a la fecha, los elementos de los Grupos Beta han recuperado un total de 366 cuerpos de niñas, niños, adolescentes, así como de mujeres y hombres de edad adulta que han perdido la vida en el país; de ese total, en la zona de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila, y en Matamoros, Tamaulipas, han sido encontrados 235.

En cuanto a las atenciones, en ese mismo periodo, los 22 Grupos Beta que operan de manera estratégica en nueve estados del país (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca) han atendido a un total de un millón 021 mil 673 personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Además del Comisionado del INM, participó en la puesta en marcha de los equipos, el titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, Carlos Antonio Vázquez García, así como personal público de la Oficina de Representación del INM en Tamaulipas.

Ante los flujos migratorios sin precedentes que se registran en ambos lados de la frontera y del mundo, en el que México se ubica como una de las naciones con mayor paso de personas migrantes hacia Estados Unidos, resulta fundamental emprender acciones bilaterales que permitan incrementar la protección y seguridad de la población migrante.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577