Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Los ciclos agrícolas de México inician acompañados de rituales tradicionales

Reunidos en el Complejo Cultural Los Pinos, representantes de distintas zonas del país explicarán los ritos de petición de lluvias
Por: HT Agencia El Día Lunes 15 de Abril del 2024 a las 20:50

Un hombre cuidando su parcela (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 915 veces. 3 en este Día.

Ciudad de México.- Representantes de distintas comunidades de los cuatro puntos cardinales y el centro de México se darán cita en el Complejo Cultural Los Pinos para hablar sobre las tradiciones que rodean el inicio del ciclo agrícola en sus lugares de origen y que empiezan con la petición de lluvias, que ocurre en distintas fechas según su calendario.

Para ello, se reunirán en el Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria, donde ofrecerán una conferencia de prensa y explicarán las tradiciones de los pueblos Mexikan, Náayeri, Wixárika, Rarámuri, Kumiai, Mayo, Seri, Guarijío, Pa ipai y Otomí para luego dar paso al Vuelo en el Palo ceremonial que se encuentra en la Plaza Cencalli.

Cabe recordar que la Danza Ritual de Voladores fue inscrita en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Su origen se remonta hasta Mesoamérica, en el año 600 A.C., aproximadamente, y pervive como una práctica cultural asociada a la vida agrícola, la siembra, la fertilidad y la prosperidad. También está vinculada al concepto de la tierra, el universo (los cuatro puntos cardinales y el centro); así como los ancestros dadores de vida y, por lo tanto, a la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Aunque esta representación se asocia generalmente a la región del Totonacapan, Veracruz, otros grupos indígenas también la realizan como una actividad propia de su vida ceremonial y ritual. Actualmente, se practica en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México y Michoacán, así como en los países de Nicaragua y Guatemala.

Con esta primera ceremonia en Los Pinos, que será acompañada de una expo venta gastronómica y artesanal, dará inicio un ciclo de rituales que se llevarán a cabo en zonas arqueológicas de Tlalpan, Ciudad de México; Veracruz, Veracruz; Trincheras, Sonora; Tzintzuntzan, Michoacán, y Valladolid, Yucatán, entre el 19 de abril y 18 de mayo de 2024, organizadas por las comunidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577