Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Urgen en el Senado a ratificar Convenio 176 de la OIT sobre seguridad en minas

A lo largo de la historia en México han perdido la vida una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores mineros durante el desarrollo de sus actividades
Por: HT Agencia El Día Lunes 15 de Abril del 2024 a las 16:40

El interior de una mina (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 676 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal, que remita al Senado el Convenio 176 sobre la seguridad y salud en las minas, de la Organización Internacional del Trabajo, para su ratificación.

A lo largo de la historia, explicó el senador del Grupo Parlamentario de Morena, en México han perdido la vida una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores mineros durante el desarrollo de sus actividades.

De esta manera, agregó en el documento que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 9 de abril, la aprobación de este instrumento internacional es un acto de justicia social.

La ratificación del Convenio 176 tiene el objetivo de obligar a que los empleadores eliminen todos los riesgos que atenten contra la seguridad de las y los trabajadores de la minería, puntualiza la propuesta turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Gómez Urrutia detalló que este instrumento compromete a las autoridades correspondientes a designar un inspector que investigue y notifique sobre cualquier evento riesgoso y les concede a las y los empleados el derecho de informar sobre accidentes e incidentes peligrosos en sus áreas de trabajo.

El senador informó que la reforma laboral de 2012 incluyó un capítulo para garantizar la seguridad de las y los trabajadores; sin embargo, denunció, sólo aplica a las minas de carbón, lo que deja sin protección a 93 por ciento del ramo.

Este convenio, subrayó, “es trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mineros, específicamente respecto al derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los peligros y riesgos presentes en el sector”.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577