Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Delegación mexicana asiste con campeones mundiales a Segundos Juegos Trisomía Antalya 2024

Queremos posicionarnos entre los mejores del mundo: Miguel Ángel García; Bárbara Wetzel, Dunia Camacho, Steven Martinez y Eloísa Mosqueda están entre los seleccionados
Por: Conade El Día Domingo 17 de Marzo del 2024 a las 22:38

Equipo de para natación Down, en el Mundial de Albufeira, Portugal 2022
Autor: Cortesía
La Nota se ha leido 726 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - Una delegación de 44 deportistas, entre ellos campeones mundiales como: la gimnasta Bárbara Wetzel, los nadadores Dunia Camacho y Steven Martínez y la velocista Eloísa Mosqueda, integran a la selección mexicana que viaja este domingo, con apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a los Segundos Juegos Trisomía Antalya 2024, que se llevarán a cabo del 19 al 26 de marzo en Turquía.

La delegación azteca competirá en las disciplinas de: atletismo, natación, futsal y gimnasia artística, con el objetivo de igualar o superar las 20 medallas obtenidas en la primera edición del certamen cuatrienal multideportivo en Florencia 2016, que es el equivalente a unos Juegos Paralímpicos, para los atletas con síndrome de Down.

De participantes, pasamos a ser protagonistas, contamos con destacados deportistas, algunos son campeones y con récord del mundo. Por la pandemia se suspendió el evento en 2020, pero ahora van con la carta de presentación de la dedicación, constancia y excelente rendimiento deportivo, tienen sus objetivos bien claros y con la mejor disposición de poner en alto el nombre de México”, destacó a la CONADE, Miguel Ángel García, presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE), que integra en sus filas a los atletas con síndrome de Down.

El presidente resaltó que entre los seleccionados se encuentran en natación, figuras como Dunia Camacho, Giovanni Flores y Steven Martínez; en atletismo, destacan Eloísa Mosqueda, poseedora del récord mundial en 400 metros planos, Alejandro Avilés, plusmarquista mundial en 100 y 200 metros planos, Ángel Flores y Pascual Ruiz, de los nuevos talentos, que buscarán el oro en 400 planos. 

También asisten atletas en futsal y gimnasia artística, en donde participa María Bárbara Wetzel Aguilar, la máxima representante nacional y tricampeona mundial de la disciplina.

Este certamen multideportivo es el máximo evento de carácter mundial para los atletas con síndrome de Down y se enmarca en la semana del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo. La inauguración de los Segundos Juegos Trisomía Antalya 2024 está programada para el miércoles 20 de marzo; mientras que las competencias se llevarán a cabo del 21 al 26 de marzo.

Orlando Ibarra, team leader de la para natación mexicana en el evento, informó que en esta justa participarán 23 seleccionados de la disciplina que buscan ubicarse entre los mejores del mundo.

Va una delegación con atletas nuevos y otros ya experimentados, en el caso de las mujeres va Dunia Camacho, ya conocemos su potencial, ella es la mejor nadadora de distancia en 400, 800 y 1500 metros; donde es la número uno del mundo; va Giovanni Flores que también está en los primeros tres lugares del ranking en las pruebas de 1500, 800 y 400 combinado; va la velocista Paola Veloz, la dorsista  Mariana Escamilla, el mariposista Steven Martínez, Jorge Luna que es pechista y van atletas nuevos muy destacados también, que forman parte de la nueva proyección que estamos dando para el síndrome de Down, para posicionarnos, como siempre, entre los mejores del mundo”, compartió el técnico.

El entrenador recordó que en el Mundial de Portugal 2022 de la especialidad, México se posicionó en el tercer lugar general. “Queremos seguir siendo una potencia en natación de síndrome de Down; vamos a Turquía con una buena proyección de medallas, asisten más de 25 países a este evento en natación, así que será una competencia de alto nivel, equivalente a unos Juegos Paralímpicos”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577