Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Candidatos deben estar “limpios” para participar en el proceso electoral en Tamaulipas

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia David Cerda Zúñiga, dijo que se facilitará la base de datos para rastrear que ninguno de los candidatos tenga “deudas” con la justicia tamaulipeca
Por: Josué Escamilla El Día Martes 12 de Marzo del 2024 a las 16:04

David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Tamaulipas
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 1219 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Tamaulipas, David Cerda Zúñiga, aseguró que colaborarán con la autoridad electoral y no se permitirá que ningún aspirante a cargo de elección popular tenga sentencia firme por la comisión de algún delito.

Previo a la firma del convenio entre el Poder Judicial y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Cerda Zúñiga, expuso que con esto se va a consolidar el apoyo institucional para facilitar las bases de datos ante alguna solicitud expresa de la autoridad electoral, respecto a los candidatos que solicitarán registro.

“Facilitar nuestras bases de datos ante alguna solicitud expresa de la autoridad administrativa electoral…no se permitirá el registro contra quienes hayan atentado contra la libertad o la salud de las personas; atentado contra las libertades sexuales, quienes hayan infringido temas o incurrido en violencia familiar estarán señalados, y aquellos con tema de morosidad de pensiones alimenticias”.

En ninguno de estos casos, refirió Cerda Zúñiga, quienes soliciten registro como candidatos a ayuntamientos o diputaciones locales podrán acceder a dicho registro, ya que se van a cotejar sus datos con las bases de datos del Poder Judicial del Estado.

"Son los supuestos base en los que el Instituto nos puede solicitar alguna información, y por supuesto nosotros estaremos atentos de contestar en tiempo y forma”.

Explicó que hoy se firma el convenio con el IETAM y cuando los aspirantes o precandidatos hagan su registro, del 15 al 20 del presente mes, el órgano electoral solicitará lo que tenga a bien solicitar, y se contestará en el plazo establecido.

Sostuvo que afortunadamente el Poder Judicial del Estado cuenta con sistemas muy digitalizados, lo cual es una ventaja ante la gran cantidad de candidatos locales que se van a registrar y que suman más de 5 mil.

"Con ese avance tecnológico que se tiene es muy fácil hacer por ahí el rastreo de los datos precisos que nos dé el Instituto Electoral", dijo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577