Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


La justicia penal contribuye a la credibilidad del PJF y el estado de derecho: Norma Piña

La presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal señaló que la consolidación del sistema penal en el país depende en gran medida de los operadores jurídicos
Por: HT Agencia El Día Miercoles 28 de Febrero del 2024 a las 19:40

Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)
Autor: Foto redes
La Nota se ha leido 587 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que la justicia penal tiene el enorme potencial de contribuir a la credibilidad del Poder Judicial Federal (PJF) y al Estado de Derecho en nuestro país.

Lograr estos objetivos depende en gran medida de quienes integramos el PJF y las instituciones de impartición jurídica en todo el país”, agregó.

Al inaugurar el “IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional: Problemas actuales de la justicia penal en México”, señaló que la consolidación del sistema penal en nuestro país depende en gran medida de los operadores jurídicos y de que todos conozcan las resoluciones que emite La Corte en esta materia.

La Ministra Presidenta reconoció que, en materia penal, se tienen pendientes y desafíos, a pesar de que la reforma constitucional de 2008 integró procedimientos y figuras para lograr un combate más efectivo de los delitos. “No se ha colmado plenamente los reclamos de justicia de las personas; hay mucho por hacer para garantizar que nuestras instituciones cuenten con condiciones apropiadas para operar con éxito”.

La presidenta del PJF destacó que desde hace siete años opera, a nivel nacional, un sistema de justicia adversarial y acusatorio, caracterizado por procesos orales y públicos, que permite que hoy casi 170 juezas y jueces federales presidan audiencias penales públicas, que se encuentran sujetas al escrutinio de todas las personas, con transparencia que “abonan a construir legitimidad al sistema de justicia penal”.

Explicó que, desde noviembre de 2014 a fechas recientes, el PJF ha realizado casi medio millón de audiencias y ha conocido 130 mil causas penales en sus 42 centros de justicia penal.

Por su parte, Alejandra Martínez Verástegui, directora general del Centro de Estudios Constitucionales de La Corte, afirmó que en nuestra sociedad la justicia penal tiene una gran importancia, porque muchos de los conflictos sociales pretenden encontrar una solución en ella, por lo que destacó los esfuerzos realizados desde el PJF para ofrecer a las personas un sistema de justicia que brinde un trato justo a las personas.

Precisó que este Congreso estará dedicado a los problemas actuales de la justicia penal en México, a promover el diálogo entre el Poder Judicial Federal, la sociedad civil y la academia desde una perspectiva que pone énfasis en los derechos humanos; para ello se desarrollarán cinco conferencias magistrales y ocho mesas de discusión en los que participarán integrantes de los poderes judiciales federal y locales; organizaciones civiles y personas académicas de reconocido prestigio de España, Colombia y México.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577