Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


Lleva a cabo la EJE-TEPJF Brigadas electorales en Jalisco

El Tribunal Electoral que preside es indispensable y prioritario el colaborar y participar en estos trabajos de divulgación de cara al proceso electoral para el cual garantiza certeza jurídica
Por: HT Agencia El Día Jueves 22 de Febrero del 2024 a las 20:20

La Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició este día las Brigadas electorales
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 554 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - La Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició este día las Brigadas electorales en el estado de Jalisco, como parte de un programa de acciones de coordinación y comunicación entre las autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas en las nueve entidades con elecciones locales el próximo 2 de junio.

Por la mañana, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de las Brigadas electorales con la participación del coordinador nacional de Eventos de Capacitación con Autoridades Electorales Locales, César Lorenzo Wong Meraz, en compañía del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), Tomás Vargas Suárez, así como de la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Paula Ramírez Höhne, y el profesor investigador de la EJE Noé Corzo Corral.

En este marco, César Lorenzo Wong Meraz habló del alcance de las Brigadas electorales en los nueve estados con elecciones del ejecutivo estatal: “la EJE y el magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña buscan, con estas brigadas, colaborar con las entidades federativas, trabajando en pro de una democracia, en pro de México”.

A través de estas acciones -comentó- “nos iremos preparando para ver los diferentes escenarios, pero, sobre todo, avanzar en la colaboración en caso de que lleguen las impugnaciones. Es prepararnos para llevar esa comunicación importante del día a día para atender cada una de las situaciones que se presenten en este proceso electoral”.

El magistrado presidente del TEEJ, Tomás Vargas Suárez, consideró que la realización de las brigadas son producto del arduo trabajo de la Escuela Judicial Electoral como institución educativa especializada que se caracteriza por contribuir a la formación, capacitación y divulgación académica.

Afirmó que para el Tribunal Electoral que preside es indispensable y prioritario el colaborar y participar en estos trabajos de divulgación de cara al proceso electoral para el cual garantiza certeza jurídica.

En tanto, para la consejera presidenta del IEPCJ, Paula Ramírez Höhne, la iniciativa de la EJE de realizar esta actividad es oportuna y pertinente de cara al actual proceso electoral, ya que tiene como propósito contribuir a un mejor entendimiento de la función electoral en México, tanto para la profesionalización del trabajo de las autoridades electorales, como para construir confianza ciudadana a través de una comunicación asertiva, clara y útil.

Durante el día se llevaron a cabo los talleres “Modelo de comunicación política” a cargo del profesor investigador de la EJE, Noé Corzo Corral; “Violencia política de género” por la profesora investigadora de la EJE, Alejandra Tello Mendoza, y “Sistemas de Medios de impugnación en materia electoral” impartido por la secretaria de ponencia de la Sala Superior del TEPJF, Gabriela Cossío Deschamps.

Por la tarde, en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara (instancia que colabora en las Brigadas electorales), se realizó la mesa de expertos titulada “Los Retos del Proceso Electoral Local Ordinario 2024”, con la asistencia y participación de César Lorenzo Wong Meraz, de la EJE; del presidente de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Guerrero Olvera; el magistrado presidente del TEEJ, Tomás Vargas Suárez; el fiscal de Delitos Electorales del Estado, Carlos Manuel Rodríguez Morales, y el vocal ejecutivo de la 20 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Ricardo Vázquez Aréchiga.

La suma de esfuerzos entre el Tribunal Electoral del estado, la Facultad de Derecho de la Universidad Guadalajara campus Tonalá y el IEPCJ, contempla diversas actividades elementales en las Brigadas electorales, como charlas, talleres y conferencias, encabezadas por expertos en materia electoral, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577