Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Productores de Tamaulipas reemplazan cultivos por falta de agua

Y aplauden la iniciativa aprobada en el Congreso de Tamaulipas, para exigir a la Conagua y a la Administraciˇn de Aguas y Drenaje de Monterrey suspender el trasvase de agua de El Cuchillo a la presa ôLa Bocaö
Por: JosuÚ Escamilla / Ciudad Victoria El Día Viernes 23 de Febrero del 2024 a las 08:00

Plantas de sorgo en una parcela (Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 940 veces. 1 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Para el presente año y ante la falta de agua suficiente en las presas, la producción de maíz en Tamaulipas se verá afectada, por lo que los 15 mil productores reemplazarán este grano por sorgo, anunció el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Jorge Luis López Martínez.

Comentó que durante el presente ciclo se dejaron de sembrar 80 mil hectáreas de maíz en Tamaulipas, por lo que ahora el sorgo, dependerá de las lluvias que lleguen a presentarse durante abril.

“Se va a sembrar todo el sorgo, pero desconocemos el resultado porque no hay suficiente agua para regarlo y la sequía en abril afectará de manera importante”, sostuvo.

Reveló que no hay una seguridad, en este momento, de cuál pudiera ser la cosecha del sorgo, sin embargo, sí hay esperanza de una posible autorización adicional de agua para el Distrito de Riego 025, confió el dirigente del Consejo Estatal Agropecuario.

Por si fuera poco, López Martínez adelantó que la economía de la región centro del Estado, como de los propios productores, se verá severamente afectada, considerando que tendrán que traer maíz de otras entidades y esto implica el pago de fletes y un costo elevado por el grano.

Por otra parte, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario aplaudió la iniciativa aprobada en el Congreso de Tamaulipas, para exigir a la Conagua y a la Administración de Aguas y Drenaje de Monterrey, suspender el trasvase de agua de El Cuchillo a la presa “La Boca”.

Y es que la iniciativa, presentada por el diputado priista Edgardo Melhem Salinas, precisó que el gobierno de Nuevo León está rellenando la presa La Boca con agua de El Cuchillo, con fines turísticos.

Con ello, dijo López Martínez, se viola el acuerdo al destinar agua a la presa La Boca para fines turísticos, pues el pasado 19 de enero, el Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aprobó llenar la presa vacía de la Boca con agua del Acueducto el Cuchillo 2.

“Esta situación afectará considerablemente a más de cuatro mil productores y más de 56 mil hectáreas, a las que la Conagua les negó el agua para garantizar el riego de sus cultivos”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577