Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


MAKITO, de caída libre

Por: Tello Montes El Día Jueves 01 de Febrero del 2024 a las 21:08

La Nota se ha leido 1214 veces. 1 en este Día.

-Este 12 de febrero, juez definirá la suerte de “Makito”.

-La doctora MARIA DE VILLARREAL resumió en el lema “la paz es el camino, y tú eres el reflejo” el gobierno humanista de la cuártate.

El presidente Municipal de Reynosa CARLOS “MAKITO” PEÑA ORTIZ va de caída libre y sin red protectora por los procesos penales que enfrenta, y que no solo lo pueden vetar para la reelección, sino ir a parar a la cárcel de un momento a otro.

A medida que transcurre el tiempo para las definiciones de los cargos de elección popular en Morena, MAKITO sigue cayendo de las preferencias electorales por sospechar la ciudadanía de que ha robado recursos del erario público para comprar “ranchos” y engordar sus cuentas bancarias.

Esta es la percepción que tiene el pueblo de Reynosa de “Makito” y su mamá, quienes por 8 años no han soltado la chiche de la Presidencia Municipal, y quieren ir por 3 más. 

Por lo pronto la fiscalía estatal ha sumado otras dos investigaciones penales contra el alcalde por los delitos de usurpación de funciones públicas y variación de nombre, cuya sanción en el código penal del estado se castiga hasta con dos años de cárcel cada uno.

Las acusaciones fueron presentadas desde el pasado 15 y 17 de abril del 2023 por un despacho de abogados encabezados por el licenciado LAMBERTO ROCHA GAMBOA ante la Fiscalía Especializada de Tamaulipas.

Por usurpación de funciones, porque se autonombra licenciado sin contar con cédula profesional, por lo que está cometiendo actos violatorios que atribuye el carácter de profesionista sin tener el título legal para ejercer en los actos propios de la profesión.

Cuentan que la carpeta de investigación ya se encuentra en el escritorio del juez de control, por lo que de un momento a otro pueden emitir la orden de aprehensión contra el acusado.

Aparte cuenta con la otra posibilidad de pisar la cárcel junto con su padre CARLOS PEÑA GARZA por la compra de un rancho en el municipio de Cruillas que adquirió con recursos de procedencia ilícita.

De este proceso penal ya tiene dos años y medio, pero MAKITO y su padre, mediante amparos han burlado la justicia y hasta la fecha no han justificado de donde obtuvieron el dinero para comprar el rancho de mil 500 hectáreas.

Los “MAKIS” se sienten tan seguros de volverse apoderar de la “caja de galletas” del Ayuntamiento y de seguir burlando la justicia, que no acudieron a una comparecencia de manera presencial que les fue ordenada por el titular del juzgado radicado en San Fernando Tamaulipas el pasado 18 de enero, sacando el trillado “pero” de que fue “por motivos ajenos” y por “seguridad”, por lo que no pudieron cumplir con el citatorio.

El alcalde y su padre, de nueva cuenta fueron citados a comparecer de manera presencial ante el juez de control de San Fernando el próximo 12 de febrero y en caso de no acudir al llamado de la justicia existe el riesgo que el juez dicte una medida cautelar y los detengan.

Cabe mencionar que el alcalde enfrenta una orden de aprehensión por estarse negando a acudir a los citatorios previos del juzgador, pero sigue obteniendo amparos para no ser detenido.

“LA PAZ ES EL CAMINO, Y TU ERES EL REFLEJO”: MARIA DE VILLARREAL.

La doctora MARÍA DE VILLARREAL resumió en el lema “la paz es el camino, y tú eres el reflejo” el gobierno humanista de la cuarta transformación al rendir su primer informe de actividades como presidenta del DIF Tamaulipas.

La doctora estuvo acompañada por su esposo AMERICO VILLARREAL, Gobernador del Estado en el evento que se desarrolló el pasado 31 de enero en el Teatro Amalia González Caballero.

Ante la directora nacional del DIF, NURIA FERNANDEZ, destacó la presencia de beneficiarios de diferentes municipios del estado que han sido atendidos durante la actual administración, siendo ellos testigos de cómo Tamaulipas se transforma por medio de los Mensajeros de Paz, quienes todos los días son el reflejo del humanismo basado en la igualdad y la justicia.

Entre otras actividades, detallar los programas sociales, puntualizó las acciones en favor del fortalecimiento familiar, en los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) en donde se capacitaron cerca de 5 mil alumnos, en 78 centros distribuidos en 29 municipios.

En apoyo a los adultos mayores, destacó la entrega de mil 600 estímulos económicos a personas en condiciones vulnerables y más de 21 mil asistentes a talleres en las casas club y clubes en comunidad.

Dijo que la inclusión de las personas con discapacidad se impulsó a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), beneficiando a cerca de 13 mil personas con servicios de rehabilitación; así como más de 41 mil pacientes en los Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en los 43 municipios.

En esta misma línea refrendó el compromiso con la niñez que asiste al Centro de Autismo Tamaulipas. También, resaltó que con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, se refrendó el convenio de colaboración con la Fundación Teletón México, para que más niñas y niños reciban sus terapias en el CRIT de Tamaulipas, logrando hoy que este centro funcione al 100% de su capacidad, al atender a mil 050 menores de todo el estado.

Asimismo, se dio cuenta de los logros en desarrollo comunitario, como la instalación de estufas ecológicas, sistemas de celdas fotovoltaicas, capacitaciones y actividades de promoción agrícola y forestal, acciones que beneficiaron a más 34 mil personas de localidades de alta y muy alta marginación.

En el reglón de la alimentación, se distribuyeron más de 326 mil despensas y más de 30 millones de desayunos escolares, destacando también la entrega de un millón de raciones alimentarias a población prioritaria en los comedores comunitarios.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577