Hoy es Martes 28 de Noviembre del 2023


¡Que siempre sí! Comapa Victoria aplicará multas por desperdicio de agua

Las multas establecidas en la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas van desde los 518 pesos hasta los 51 mil 870 pesos, dependiendo de la falta que se haya cometido
Por: JosuÚ Escamilla MartÝnez / Ciudad Victoria El Día Miercoles 04 de Octubre del 2023 a las 09:00

Persona desperdicia el agua al lavar la banqueta con una manguera (Ilustrativa)
Autor: Redes sociales
La Nota se ha leido 705 veces. 2 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Considerando que la capital tamaulipeca atraviesa por una severa crisis de desabasto de agua, el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Ciudad Victoria, Eliseo García Leal, advirtió que “ahora sí se aplicarán multas para quienes desperdicien el recurso”.

Refirió que actualmente Victoria se encuentra en semáforo rojo del agua, “por lo que comenzaremos a aplicar las multas establecidas en la legislación estatal, que van desde los 518 hasta los 51 mil pesos, dependiendo de la falta que se haya cometido.”

De acuerdo a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, “las multas van desde 518 pesos hasta los 51 mil 870 pesos y se podrán aplicar por los ayuntamientos y los Organismos Operadores del Agua a personas que incurran en violaciones a la Ley, las cuales están previstas en esta misma en sus artículos 191 y 192”, precisó.

García Leal, gerente del organismo, estableció que “depende de la causa, no es lo mismo que estés en tu casa regando, a que estés robando el agua de una fuente de distribución, lo que se conoce como el huachicoleo, y de ahí depende la aplicación en salarios mínimos.”

Sin embargo, reconoció que “como nunca se han aplicado estas multas en el municipio, la Comapa no cuenta con inspectores, por lo que se atenderá únicamente a las denuncias que la ciudadanía presente a la línea telefónica del organismo o las redes sociales”.

Explicó que las sanciones económicas dependerán de la conducta infractora, misma que oscila de cinco a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Y añadió que “el cobro de multas, una vez comiencen a aplicarse, se hará a través de un procedimiento en conjunto con el municipio capitalino y no del recibo de consumo que mes a mes llega a los domicilios”.

En caso de que haya reincidencia advirtió;

“Suspenderemos el suministro y si están robándose el agua lo cortamos de inmediato, ahorita traemos un programa con todos aquellos que no tienen contrato que se están robando el agua, se les está cortando el servicio”.

El funcionario explicó que derivado de la reforma de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, y por instrucciones precisas del gobernador Américo Villareal, se puso en funcionamiento el Semáforo del Cuidado del Agua, el cual será el instrumento informativo, en el que se establecerán recomendaciones periódica para el consumo racional del vital líquido entre los usuarios de los servicios públicos, tomando en cuenta el monitor de sequía que publica el Servicio Meteorológico Nacional y la disponibilidad  que se tenga de este suministro en las diferentes fuentes de abastecimiento.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577