Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Abstencionismo abatirá candidatos

Por: Tello Montes El Día Martes 07 de Febrero del 2023 a las 21:23

La Nota se ha leido 821 veces. 1 en este Día.

-Mas de 2 millones ciudadanos se abstendrán de involucrarse en el fraude de elección de senador.

-INE, por solapar “fraude”, también sufre rechazó al no encontrar 15 funcionarios que le faltan para cubrir casillas.

-AVA atenderá temas primordiales como migración, economía y agua como comisionado de la CONAGO en la Zona Norte del país.

Las autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas consideran que más de 2 millones de ciudadanos que representa el 80 % del padrón electoral en la entidad, no se van a involucrar en la elección del candidato a senador en la jornada cívica del próximo 19 de febrero.

Se calcula que, de los 2 millones 737 mil 153 ciudadanos registrados en el padrón electoral de Tamaulipas, solo van a salir a votar del 20 al 25 %, lo que representaría una participación ciudadana no mayor a 600 mil.

Pero la sombra del abstencionismo no solo cubrirá a los candidatos a senadores, sino también al INE, quien a tan solo 10 de las votación, no han encontrado 15 mil 332 ciudadanos que acepten participar como funcionarios de casillas en este proceso, por lo que es obvio, que no quieren ser cómplices de lo que se consideran el fraude electoral más grande que se haya cometido en Tamaulipas, al irse a la basura más de 38 millones de pesos que es lo que costarán estos comicios, pagados con los impuestos del pueblo.

El INE requiere de 33 mil 439 ciudadanos para cubrir las casillas para vigilar los comicios, y solo se han entregado nombramientos de funcionarios a 18 mil 107 que ya aceptaron, por lo que le faltarían 15 mil 332, que con el tiempo encima va a ser muy difícil que se cumpla con la meta.

Entre los factores políticos de abstenerse mas de 2 millones de ciudadanos a no ejercer el derecho de participar, es que los candidatos en esta elección no convencieron al electorado por su falta de madurez política, no presentaron propuestas concretas, demostraron ser ignorantes de la vida comunitaria, aparte el descontento de partidistas con los métodos de selección que aplicaron para elegir a los candidatos de sus partidos políticos, la ausencia de renovación de la clase política y agréguele lo que se ha venido sumando por la falta de credibilidad de las fuerzas políticas ante el incumplimiento de las promesas electorales.

Podríamos anticipar, que por lo que se percibe en este proceso, el abstencionismo con su ausencia no solo va a castigar despiadadamente a los candidatos protagonistas en este proceso, sino va a terminar con su futuro político, a no ser que les escurra cebo y tengan la desvergüenza de volverle a darle la cara al electorado que los rechazo en esta contienda.

La percepción narrada en estos comentarios revela que el abstencionismo va a abatir a los candidatos este 19 de febreros, incluso al que resulte ganador.

No esta por demás, recordarle que los candidatos a senadores en esta elección extraordinaria, son IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ por el PAN-PRI-PRD, MANUEL MUÑOZ CANO por el Verde Ecologista y JOSE RAMON GOMEZ LEAL, por MORENA-PT.  

Y en temas del Palacio del Gobierno del Estado, el Gobernador de Tamaulipas AMERICO VILLARREAL ANAYA, informó que entre los temas prioritarios que atenderá como Presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Zona Norte del país en la CONAGO, será migración, economía, agua y salud.

Asimismo, añadió, que luego de ser nombrado para desempeñar este cargo durante la Asamblea Nacional de Gobernadores (CONAGO), va a participar en otras comisiones que tienen que ver con las condiciones litorales de Tamaulipas, así como por sus puertos y el campo.

Puntualizó que teniendo el apoyo de los Gobernadores que asistieron a la reunión le dieron la oportunidad de ser el presidente de esta comisión en donde Tamaulipas juega un papel primordial.

Dijo que por su profesión como médico y por su vocación en el tema de salud, también participara en la Comisión de Salud.

Insistió, que, como presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Zona Norte del país, el tema migratorio será primordial, así como vigilar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Agregó que, así como también las oportunidades comerciales con el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá.

Destacó que se va a respetar y velar las condiciones desde la macroeconomía que se da en los países hermanos de Latinoamérica y otros que utilizan la frontera de nuestro país y del Estado, que tienen aspiraciones de entrar a Estados Unidos.

Luego de reconocer la sequía severa que sufre la entidad, expreso a la brevedad, va a tratar el tema del agua fronteriza.

Y en otro tema, la doctora Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se ha destacado desde hace años por su trabajo sobre técnicas de construcción tradicionales, labor que le ha permitido a la máxima casa de estudios del estado ser reconocida por importantes redes académicas a nivel internacional.

Con treinta y seis años de docencia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, la doctora Aranda Jiménez es decana de este plantel y se ubica en el nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), siendo de las pocas expertas en el país en el área de materiales sustentables.

La investigadora es representante de la UAT ante la Cátedra UNESCO, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria y de la transferencia de conocimiento.

“Costó mucho trabajo obtenerla. Mandamos todos los papeles hasta Francia; la obtuvimos, y solo hay cuatro universidades —dos públicas— en todo el país que la tienen. Y orgullosamente la FADU la tiene en mi representación”, explicó la profesora.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577