Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Magistrados “encorvaron” al “Moyo”

Por: Tello Montes El Día Martes 06 de Septiembre del 2022 a las 20:44

La Nota se ha leido 884 veces. 1 en este Día.

-Bajo la advertencia de enjuiciarlo, aceptó entregar este viernes, Diputación Permanente.

-Calígula de Madero quiere hacer al “Calabazo”, Secretario General de Gobierno.

Bajo la advertencia de ir a parar a la cárcel, Félix García Aguilar “El Moyo”, tuvo que aflojar al aceptar la resolución de los Magistrados del Tribunal Electoral para que entre en funciones la Diputación Permanente que les corresponde a 2 diputados de Morena y 1 del PAN del Congreso de Tamaulipas. 

“El Moyo” y sus panistas, acostumbrados a aprobar reformas en el Congreso, como si fuera una concesión más de Cabeza de Vaca, llegaron a tal grado de pasarse a los magistrados a un cuarta arriba de las rodillas, al desacatar la notificación de la resolución donde acordaron invalidar la sesión espuria que realizaron el 01 julio para apoderarse de la Diputación Permanente.

Pero la gota que derramó el vaso y la paciencia de los magistrados, fue el viernes pasado cuando el Presidente de la JUCOPO del Congreso Félix García Aguilar dio a conocer que el Poder Legislativo no acataría la sentencia del TRIELTAM respeto a cambiar la Diputación Permanente, porque era invasiva de la autonomía del Congreso y mostraba una actitud “servil” de los magistrados. 

Por lo que este martes, los magistrados del TIEELTAM en respuesta a la postura de falta de respeto y grosera, del “Moyo” y sus diputados, les advirtieron que de no cumplir la sentencia escalarían las medidas de apremio contra el Congreso, incluyendo demandas penales contra diputados y funcionarios del Poder Legislativo. 

Y como el miedo no anda en burros, ayer martes después del mediodía, se informó que la Junta de Coordinación Política del Congreso  convoco a una reunión este viernes,  donde diputados del PAN, PRI, MORENA y MC, aprueben la convocatoria para la sesión de la diputación Permanente para que tomen el mando que les corresponde los diputados de morena Gabriela Regalado Fuentes, Marco Antonio Gallegos Galván y el panista Carlos Fernández Altamirano, como ya estaba establecida después del término del periodo ordinario de sesiones del pasado 30 de junio.

Esto quiere decir, que como es borrón y cuenta nueva, los 179 acuerdos que aprobó la Diputación Permanente del “Moyo” quedan sin efectos, como son cuentas públicas, funciones arbitrarias en las COMAPAS, la creación de la “Súper Fiscalía” y en especial el control de los GOPES, que es considerado el brazo armado del Gobernador saliente.

Y en otro tema, para muchos analistas políticos Héctor Villegas González “El Calabazo”,-con palabras más,  palabras menos-, haciendo alusión a su apodo, lo consideran como las calabazas de Halloween: huecas y agujeradas.

Sin embargo, vamos a ver qué tan influyentes es el grupo encabezado por el diputado federal Erasmo “Calígula” González Robledo para tratar de hacer Secretario General de Gobierno a su “Calabazo”.

El rumor, -que no dejan de ser chascarrillos que la raza avienta al viento-, ubican al “Calabazo” en una secretaria de gran peso político, pero en realidad para los analistas serios, opinan que por ser originario de un municipio eminentemente agrícola, cuando mucho le alcanza para la Secretaria de Desarrollo Rural.

Incluso, alguien dijo por ahí, que del “Calabazo al Truco”, no hay mucha diferencia.

Los comentarios en el tema del “Calabazo” se vinieron después entre la clase política, al ponerlo en el amparador ante los medios de comunicación como la voz cantante en la mesa del Comité de Entrega-Recepción, presidida por Jesús Lavín.

Ahora bien, hasta ahora no ha habido una persona cercana al equipo del Gobernador Electo que le esté dando posibilidades al “Calabazo” en la Secretaria General de Gobierno, por lo tanto él puede ser una víctima más de las bromas pesadas que acostumbran los políticos del sur de la entidad.

Pero en fin, hay se la dejamos, ya faltan no más de 24 días para que se corra el telón para conocer oficialmente quien van a ser los integrantes de primer nivel del gabinete del Gobernador Américo Villarreal, porque ahorita no dejan de ser nada más que especulaciones.

Y a propósito, hasta ahorita en la frontera norte no se sabe que Secretarias les vayan a tocar, -por aquello de equilibrar el peso político de la entidad-, a excepción del “Calabazo” que ya se dio luz, por haber sido incorporado al Comité de Entrega-Recepción.

Solo se especula que algo bueno le tienen apartado a la Alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas y a su hermano Carlos Enrique, al Alcalde Mario López Hernández y a la diputada Adriana Lozano de Matamoros, a José Ramón Gómez Leal, a Maki Ortiz, Oscar Luebbert, Humberto Valdez y Armando Zertuche de Reynosa, pero hasta el momento no hay nada, solo el jefe lo sabe, y a la mejor ya algunos afortunados.

Hablando de los primeros informes de las cuentas públicas de los alcaldes de Morena, el próximo viernes 9 va ser el de Mario López Hernández de Matamoros, donde estarán presente la clase política de la entidad, senadores, legisladores locales, federales, líderes de partidos políticos, alcaldes, empresarios y representantes de la sociedad en general.

Por lo pronto Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo va a estar presente en un acto de correspondencia por haber acudido Mario López Hernández a su informe.

Si de aspirantes a los Comités Municipales del PAN se trata, aquí en Matamoros podría quedar Carlos García, su esposa Iveth Bermea, una de las Salazar, Tomas Reyes, o un Almanza, pero para el lunes ya lo sabremos, que es cundo el registro se cierra para los que quieran echarse este costal encima.

En otro tema, ayer en el edificio de Barra de Abogados de Matamoros que preside el licenciado Raúl Serna Treviño, se rindió un homenaje póstumo de cuerpo presente al licenciado José Félix Hi González, ex presidente de esta asociación de profesionistas.

Emotivas palabras de reconocimiento corrieron a cargo del notario público Federico Fernández para este gran profesionista que fue ejemplo de respeto para su familia y amigos en su trayectoria en esta vida terrenal.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577