Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


La lección que dejó la elección

Por: Tello Montes El Día Lunes 20 de Junio del 2022 a las 20:09

La Nota se ha leido 527 veces. 1 en este Día.

---Impugnación del PAN, fuera de tiempo e inconsistente: Morena

Si nos preguntamos qué lección nos dejó la elección en este proceso para la renovación del gobierno de Tamaulipas, aquí nos atrevemos a considerar las siguientes:

Primero. -, Que los partidos políticos no seleccionaron candidatos que fueran verdaderos desarrolladores que necesita una entidad como Tamaulipas para despertar la participación democrática de los electores a excepción de MORENA.

Pero para eso, no basta ser solo Presidentes de los Comités de sus partidos que en lugar de sumar dividen a su militancia con su soberbia, sino deben de ser verdaderos líderes que consensen con las bases las propuestas para participar en proceso electorales de renovación en puestos de elección popular.

Segundo. -, Debe de quedar claro que en esta elección las guerras sucias, las compras de votos, la promoción para inculcar el miedo para que la gente no saliera a votar, no funcionaron, ni van a funcionar ya en el futuro para torcer la voluntad de los ciudadanos.

Pero lo más decepcionante que está viviendo el elector que salió a votar para manifestar su voluntad democrática en las urnas, es que hoy uno de los candidatos que participaron en esta elección está empeñado en tratar de robarles su decisión a través de una vil impugnación.

Tercera., Es que un gobernador no debe imponer el candidato a su partido político y convertirse en su matraquero número uno, mucho menos utilizar todo aparato del gobierno del estado para reprimir, perseguir y librar ordenes de aprehensión durante el proceso a sus adversarios político.

Y las consecuencias de la intervención del gobernador en este proceso, no solo perdió su candidato, sino la ciudadanía refrendo en las urnas el rechazo a su deplorable gobierno.

Cuarta. -, Y el resultado no se dejó esperar en esta lección negativa que dejó la elección con el surgimiento de un gobernador electo con la más alta participación electoral a su favor en la historia de Tamaulipas.

Siguiendo en este mismo canal, la representación de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas rechazó las acusaciones que pretenden la anulación de la elección en el Estado y consideró improcedentes los argumentos expuestos por el Partido Acción Nacional.

Jesús Eduardo Govea Orozco, representante de Morena, consideró extemporánea la petición de nulidad de la votación, ya que no se planteó oportunamente como causal específica de nulidad en sus recursos de inconformidad contra los resultados de los cómputos distritales.

Morena aseguró que debió plantearse al momento de recurrir los cómputos en cada Distrito y no en el cómputo estatal, como indebidamente pretende hacerlo valer.

Asimismo, indicó que el cómputo estatal solo puede ser impugnado por error aritmético, de acuerdo al artículo 67 fracción V de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, por lo que los agravios en otro sentido resultan inoperantes.

El documento de Morena agrega que existe extemporaneidad en el recurso promovido contra la supuesta coacción y presión al electorado.

“El artículo 12 de la Ley de Medios dispone que los medios de impugnación deberán presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tuvo conocimiento o se hubiese notificado el acto, omisión o resolución impugnada”, explicó.

Los hechos que invoca el PAN debieron haberse impugnado en el referido plazo y no de manera posterior a la aprobación del cómputo estatal, indicó.

Sobre “violencia generalizada y vínculos de Morena con el crimen organizado”, Morena aseguró que resultan insuficientes los elementos en que descansa el reclamo del PAN ya que las “pruebas” son publicaciones en redes sociales que, en su momento, se denunció procedían precisamente del Gobierno del Estado de Tamaulipas y del Partido Acción Nacional.

En cuanto a la relación con la Columna Cívica Pedro José Méndez, Morena indicó que dicha organización cívica se sumó al apoyo en favor de su candidato, como lo hicieron cientos de agrupaciones sociales a lo largo del Estado y agregó que a lo largo de la campaña existió una clara intención de utilizar los medios de comunicación para desprestigiar y generar una percepción social del candidato morenista supuestamente vinculada a grupos delincuenciales.

Asimismo, dejó en claro que las manifestaciones de apoyo de parte de funcionarios federales se hicieron en días y horas inhábiles, además de que no utilizaron recursos públicos y se apegaron en todo momento a las restricciones previstas para cada cargo federal que ostentan.

Sobre la participación de los Servidores de la Nación, Morena rechazó el argumento del PAN y agregó que las estructuras electorales de los partidos morena, verde y del trabajo se integraron cuidando que no se tratara de servidores públicos.

Por otra parte, consideró absurdo el argumento de que acceder a un apoyo gubernamental implica la defensa de un partico político en particular.

Sobre el argumento del PAN de que existió una violación a la cadena de custodia de los paquetes electores, Morena dejó en claro que no existe una sola acta de recepción de los paquetes que consigne una posible afectación a un paquete electoral.

Además, el PAN no acredita en qué consistieron estas alteraciones y si estas, tienen relación con el resultado final de la votación en cada casilla o si es determinante para el resultado de la votación.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577