Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Clausuran Congreso

Por: Tello Montes El Día Martes 14 de Junio del 2022 a las 20:59

La Nota se ha leido 1055 veces. 1 en este Día.

---CdeV trata de cubrirse espalda en su retirada con el Congreso.

---Y en sesión virtual panistas logran mantener la JUCOPO hasta el 2024.

---Zertuche asegura que la sesión del congreso por vía zoom es anticonstitucional. 

En un desplante de fuerza por mantener el poder legislativo para utilizarlo como única arma que le cubra las espaldas en su retirada, el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca ayer llegó al colmo de mandar sitiar el edificio del órgano autónomo con la Policía Estatal.

Los diputados panistas ayer en la sesión en el Congreso tenían la intención de aprobar iniciativas para proteger al actual gobierno de revisiones a fondo de la gestión y los gastos de la presente administración estatal por parte de los diputados de morena.

Por tal razón los diputados de morena al no tener mayoría o la oportunidad de llegar a acuerdos con la Junta de Coordinación Política determinaron por clausurar por tiempo indefinido con cadenas el Palacio Legislativo para evitar que los diputados panistas entraran a sesionar.

Los diputados de Morena ARMANDO ZERTUCE SUANI y CASANDRA DE LOS SANTOS, quienes encabezaron la clausura del edificio del congreso con cadenas, expresaron que así lo van a mantener 3 horas, 3 días, 3 meses y hasta 3 años, mientras que la Junta de la Coordinación Política en manos del PAN, “no entren en negociaciones con nosotros”.

Aclaró que los Panistas, de acuerdo con la ley, no pueden sesionar fuera del recinto del Congreso Local porque necesitarían la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores, que serían 24, y actualmente ninguna fuerza pública, ni con sus aliados cuenta con ese respaldo.

Entre las leyes que tienen planeado reformar los diputados panistas, son para blindar las investigaciones a fondo de los movimientos sospechosos que ha realizado el Gobernador Cabeza de Vaca, las cuentas públicas de Ayuntamientos Panistas, de las COMAPAS y los presupuestos que manejaron funcionarios estatales.

Así mismo evitar la realización de una investigación minuciosa de los contratos millonarios que otorgó a empresas de producción de energía eólicas donde se presume que es socio el Gobernador Cabeza de Vaca.

En cuanto a sitiar el edificio con la fuerza policial del Estado, el presidente de la bancada de Morena HUMBERTO PRIETO y MAGALY DEANDAR expresaron que fue un acto desesperado del Gobernador y los diputados del PAN mover la Policía al congreso para reprimir al pueblo y evitar a que asistieran a la sesión de ayer.

Puntualizaron que quieren violar la ley una vez más y modificarla para proteger al gobernador y sus funcionarios y de esa manera evitar que rindan cuentas al pueblo, cuando se vayan con el dinero robado de las y los tamaulipecos.

Por su parte el diputado local GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ del MC al ver copado por la fuerza policial el Congreso, expresó “Nosotros no sabemos qué hacen aquí, porque están aquí, cuando este es un organismo autónomo, somos un poder independiente, por lo que los elementos del orden público no tienen por qué estar aquí”, comentó.

Y agregó;

“Se tienen que retirar y es lo que pedimos, que se vayan, porque la realidad es que aquí lo que se discuten son otro tipo de situaciones”.

Manifestó que lo que se busca es acabar con los blindajes que se pretenden hacer de parte del Acción Nacional (PAN) hacia el gobernador, el fiscal y el auditor superior del Estado.

Por su parte el presidente de la Coordinación Política del Congreso FELIX GARCIA AGUILAR del PAN, acuso a los diputados de morena de provocar actos de violencia, por tal motivo solicito la fuerza policial para resguardar la seguridad de los empleados, de los diputados y diputadas y “de la gente que ha estado viniendo”.

Y antes de cerrar esta columna, con 19 votos a favor del PAN, PRI y una diputada sin partido, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a su Ley Interna para que el cambio del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sea con 24 votos a favor.

La reforma se aprobó en sesión virtual con la presencia de 19 diputados, logrando modificar el Artículo 29 de la Ley Interna, párrafo segundo, evitando que Morena le arrebate la Jucopo al tomar protesta Américo Villarreal Anaya como gobernador el próximo primero de octubre.

Durante la sesión del lunes el diputado del PAN, Raúl Pérez Luévano, leyó el documento de la iniciativa, para que el cambio sea con el respaldo de dos terceras partes de la Legislatura y no por mayoría relativa, el cual fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos y aprobada ese mismo día.

“Será presidenta(e) de la Junta durante la Legislatura, la o el diputado que mediante votación directa sea elegido democráticamente y obtenga la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso”, establece la reforma al párrafo segundo del Artículo 29.

Con esto, el PAN conservará la Presidencia del Congreso hasta terminar la Legislatura en el 2024, siendo oposición al perder la gubernatura.

Los diputados de Morena señalaron que la sesión es inconstitucional, ya que se violan los principios jurídicos del Congreso.

Y siguiendo en el mismo canal, al realizarse la sesión pública ordinaria del Congreso de Tamaulipas, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Zertuche Zuani y Casandra de los Santos Flores indicaron que la sesión que se realizó vía Zoom es anticonstitucional.

“Esta sesión no tiene validez, no se puede realizar por esta vía, por lo que es anticonstitucional”, comentó Zertuche Zuani.

Refirió que es necesario que se respete la ley, pero a esta legislatura las formas no les han importado.

“Como siempre hacen lo que quieren y esto no tiene validez, así que nos vamos a los tribunales”, comentó Casandra de los Santos.

La diputada refirió que actuarán conforme a derecho para invalidar los acuerdos de esta sesión.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577