Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Junio 1: SCJN decide suerte de CdeV

Por: Tello Montes El Día Martes 24 de Mayo del 2022 a las 19:15

La Nota se ha leido 1164 veces. 1 en este Día.

---Si es desaforado, en automático sale orden de aprehensión en su contra.

---FGR lo acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

A cuatro días de la elección donde la ciudadanía determinara quien será el próximo Gobernador del Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara si procede el desafuero y las ordenes de aprehensión que tiene en su contra el Gobernador de la Entidad FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA.

La Suprema Corte emitió las dos controversias constitucionales que resolverá el caso del gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA que llevo a cabo el Congreso de la Unión y la Fiscalía General de la Republica, en la primera por desafuero y la segunda por la orden de aprehensión que tiene en su contra.

Si la SCJN aprueba las controversias a favor del Congreso de la Unión en automático se liberara la orden de aprehensión en su contra, por lo que  no tendrá la oportunidad de operar en la elección con intimidaciones a la ciudadanía para favorecer el voto a favor de su candidato a gobernador por el PAN, porque se convertiría en prófugo de la justicia en caso de que se dé a la fuga o si es detenido para responder por las acusaciones de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

En caso que la SCJN resuelva lo contrario el Gobernador terminara su periodo hasta el último día de septiembre para enfrentar la justicia federal como cualquier ciudadano.

Cabe mencionar que Francisco García Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados el 30 de abril para que la FGR lo pudiera investigar por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Sin embargo, un día después el Congreso de Tamaulipas rechazó la acción. Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el caso.

En el orden día, del primero de junio, en el punto número 4, en el tema de la controversia constitucional se ventilara: ACTOR: Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas. DEMANDADO: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. ACTO RECLAMDO: Dictamen en el procedimiento con número de expediente SI/LXIV/DP/02/2021 iniciado contra del titular del poder ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

En el punto número 5, ACTOR: Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas, DEMANDADO: Fiscalía General de la Republica y otros, ACTO RECLAMADO: Solicitud de Orden de Aprehensión del Ciudadano Gobernador del Estado de Tamaulipas y otros.

En ambos casos se encuentra como ponente el ministro JOSE LUIS GONZALEZ ALCANTARA.

Para abundar aún más sobre las acusaciones de CABEZA DE VACA, el Periódico el Economista el 20 de mayo del 2021 publicó un reportaje firmado por el reportero JORGE MONROY, donde la Fiscalía General de la Republica lo acusa de ser líder de una red familiar de lavado de dinero, el cual reproducimos parte de esta nota:

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo señala como líder de una presunta red de familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México, a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos legales, entre otras.

La investigación se ha podido conocer, a pesar de que la Fiscalía General de la República lleva más de 24 horas en sigilo, sin confirmar la existencia de una orden de aprehensión contra el mandatario tamaulipeco.

Como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en su conferencia matutina, la carpeta de investigación de la FGR contra García Cabeza de Vaca se basa en los informes que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En esos expedientes se señala la vinculación de Francisco Javier Cabeza de Vaca con múltiples empresas en las que también son socios, o guardan alguna relación, sus hermanos Ismael y José Manuel; su primo José Ramón; su esposa, Marian Gómez Leal; su mamá, María del Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger; y su cuñado José Ramón Gómez Reséndez, entre otros.

Por lo menos serían 12 personas involucradas en la red, según el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien también destacó la presunta relación con ellos de 25 empresas, entre ellas Perforaciones y Remodelaciones Entransito S.A. De C.V.; Horizonte Vertical S.A. de C.V.; Desarrolladora Cava S.A. de C.V.; Flunky S.A. de C.V.; Desarrolladora y Constructora CDEV S.A. de C.V.; Buffet Jurídico Goat and Smith, entre otras.

El expediente de la FGR asegura tener información sobre movimientos financieros de estas personas y empresas entre 2014 y 2020 por más de 100 millones de pesos, mismos que provendrían -según su indagatoria- de recursos gubernamentales e incluso de personas vinculadas a grupos delictivos. Por estas acciones, la Fiscalía pretende imputar al mandatario estatal los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En su primer intento -en febrero- por detener a García Cabeza de Vaca, la FGR acusó al mandatario de defraudación fiscal equiparada, porque en 2019 recibió 49 millones de pesos por la venta de un departamento en Santa Fe, a pesar de que el valor comercial del mismo es menor. Para la autoridad, este monto de recursos no fue claro, por lo que intuyó origen ilícito.

Por lo pronto, prevalece una controversia entre el Congreso de Tamaulipas con el gobierno federal, debido a que a juicio de la primera instancia el gobernador no ha sido separado de su cargo, y mantiene la protección constitucional que le brindan las Constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal. Esto es, que ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577