Hoy es Miercoles 10 de Agosto del 2022


Gobernador desaparece 26 mdp para cobijas

Por: Tello Montes El Día Martes 22 de Febrero del 2022 a las 20:14

La Nota se ha leido 1241 veces. 3 en este Día.

…A pobres no llegó apoyo federal: ASF

…Sigue represión contra Alcaldes de Morena.

…Maki, es investigada por desvió de 472 mdp.

Miles de familias de escasos recursos sufrieron bajas temperaturas congelantes y padecieron enfermedades propicias de los fenómenos climatológicos, porque el Gobierno del Estado a cargo de FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA despareció 26 millones de pesos para comprar 245 mil cobijas que no llegaron a supuestos beneficiarios. 

Esta criminal acción que atenta contra los que menos tienen, fue descubierta por la Auditoria Superior de la Federación al encontrar el faltante de 26 millones de pesos que supuestamente el gobierno del Estado iba a usar para entregar 245 mil cobijas a familias necesitadas que radican en colonias, comunidades rurales, pesqueras y poblados más apartados de la entidad, para protegerse de las bajas temperaturas.

La información de la desaparición de las 245 mil cobijas que se debieron haber comprado con los 26 millones de pesos, de la tercera entrega de la auditoria a la cuenta pública del gobierno de Tamaulipas del 2020. Grupo Funcional Desarrollo Económico/Gasto Federalizado, se publicado este domingo.

Explican en la denuncia ASF, que el gobierno del Estado anuncio la compra de las 245 mil cobijas, para ciudadanos afectados por destres y fenómenos climatológicos, por lo que iniciaron la investigación, pero no encontraron pruebas de que estas se entregaron.

Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos,  a la Hacienda Pública por un monto de 26,714.800.00 (veintiséis millones setecientos catorce mil ochocientos pesos), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2020, por no presentar evidencia documental de las entregas de los bienes adquiridos mediante el contrato CCY/127/2019 formalizado por la Secretaria de Bienestar Social del Estado, así como la entrega a los beneficiarios”, señala la auditoria.

Como resultado de la investigación, se determinó que el contrato CCYOP/1273/2019 denominado “adquisición y suministro de 245,000 cobijas mediante el programa de atención a las familias ciudadana para el bienestar social, para la ejecución del proyecto apoyo a las familias afectadas por contingencias meteorológicas no presenta la documentación justificativa y comprobatoria con lo que acredite la entrega de las cobijas a los beneficiados del programa.

Y la dos veces alcalde de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, para no desentonar con los fraudes, la misma Auditoria Superior de la Federación la tiene bajo investigación por haber desviados recursos del Fortamun por un monto de 472 millones de pesos a otras áreas.

La Auditoria de la Federación informa que MAKI ORTIZ durante su administración como Alcaldesa, le encontraron irregularidad como traspasos a cuentas bancarias de otros fondos, irregularidades entre las cifras reportadas trimestralmente a la Secretaria de Hacienda y falta de reportes de los intereses generados en la cuenta por parte del municipio.

Entre otros detalles técnicos, señalan que la mayoría de los recursos del Fortamun fueron destinado al mantenimiento de infraestructura de la ciudad de Reynosa, con el 59 por ciento, el 8.3 por ciento al área de seguridad pública y el 32 por ciento de los recursos fueron destinados a las metas del fondo.

Aclaran que los recursos del Fortamun deben de ser destinados al mantenimiento o compra de tecnológica para los beneficios de los ciudadanos, pero la administración municipal de MAKI ORTIZ solo destino el 32 por ciento y el resto lo desvió al mantenimiento de infraestructura de la ciudad y al área de seguridad pública.

El manejo de irregularidades de los 472 millones de pesos corresponde al año 2020.

Y todo esto ocurre precisamente en esta época electoral, donde CABEZA DE VACA con la acusación por parte de la ASF de la desaparición de las 245 mil cobijas que eran de los pobres, seguramente le va a rebotar al candidato a gobernador CESAR VERASTEGUI OSTOS por pertenecer al mismo “corral” del Gobernador.

En cuanto a MAKI ORTIZ, ahora con este nuevo escándalo de la desviación de 472 millones de pesos, va a estar mucho más difícil que la acepte el PAN o MORENA en sus proyectos, porque lejos de sumarles, les va a restar en el proceso electoral.

El Partido Verde Ecologista a través de su Presidente Estatal MANUEL MUÑOZ CANO sigue mostrando el musculo fuerte de la juventud y su capacidad de convencimiento para ir sumando liderazgos regionales en torno a su partido, con el propósito de fortalecer el triunfo del candidato a gobernador al gobierno del Estado por la coalición “juntos haremos historia” para que la cuarta transformación llegue a partir del primero de septiembre al gobierno del Estado.

El güero de origen alemán o australiano KARL HEINZ BECKER, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Verde en Tamaulipas, ha estado demostrando su capacidad de oficio político para desenvolverse en las conferencias de prensa.

El equipo joven del verde vendrá a ser una garantía para que el doctor AMERICO VILLARREAL ANAYA sea el próximo gobernador de la entidad.

Mientras tanto la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, contra viento y marea, está tratando de neutralizar bajo amenazas de persecuciones a alcaldes morenistas en este proceso electoral que está creciendo a favor de Morena para evitar que lleguen a la gubernatura del Estado.

En esta guerra electoral que está utilizando el gobierno del Estado, están tratando de encuadrarle los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones de procedencia ilícita o defraudación fiscal al alcalde victorense EDUARDO GATTAS.

Tello Montes

Su presencia en los medios ha sido constante. Ha colaborado en proyectos políticos partidistas y de gobierno.

Sus participaciones editoriales han sido publicados en diversos medios en Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577