Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Buscan soluciones para evitar inundaciones en Matamoros

El presidente de la CMIC local, Nicolás Quezada, señaló que este es un tema de interés civil, debido a que al inundarse sufre la población en general, y es una problemática en la que desde hace años no se ha querido invertir por no ser obras de relumbrón
Por: Ángel Arias/Matamoros El Día Jueves 17 de Junio del 2021 a las 19:06

La CMIC en Matamoros realizó un análisis de las problemáticas de las inundaciones de la ciudad, y las posibles soluciones, entre ellas la creación de una represa
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 994 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Matamoros realizó un análisis de las problemáticas de las inundaciones de esta ciudad, y las posibles soluciones, entre ellas la creación de una represa, teniendo como analista al ex director del Distrito 025, Claudio Medina Salazar

El presidente de la CMIC local, Nicolás Quezada, señaló que este es un tema de interés civil, debido a que al inundarse sufre la población en general, y es una problemática en la que desde hace años no se ha querido invertir en temas del drenaje pluvial, porque no se tratan de obras de “relumbrón”. 

“Es un problema que tenemos, se le debe de dar mantenimiento a los drenes cada cinco años, y constantemente la limpieza de los drenes, pues es una problemática que se tienen desde hace más de 20 años y nadie le ha invertido”, dijo.

En este análisis, destacaron que Matamoros cuenta con 12 drenes pluviales que ya son insuficientes para el desagüe adecuado de la ciudad, además de que la falta de mantenimiento, como lo es la limpieza de los mismos al menos cada seis meses, y el desazolve cada cinco años es evidente, lo que dificulta aún más el tiempo que tarda en disminuir el agua en las calles cada que llueve. 

Aunado a ello, el analista Claudio Medina resaltó que hacen falta más proyectos de inversión a largo plazo, como la construcción de un nuevo canal que sirve como dren paralelo al principal, que es el dren de las Vacas, o lo que se conoce como Arrollo del Tigre, o en su caso la construcción de una represa en el río Bravo que sirva para mitigar las inundaciones. 

Además, en la conferencia dijo que existe una preocupación latente porque existen al menos ocho puntos en donde el bordo de contención del río Bravo están frágiles, debido al saqueo de la tierra, lo que pone en peligro y riesgo de inundaciones mayores para todo ese sector de la ciudad. 

Por último, Nicolás Quezada destacó que hay que concientizar a la población y las autoridades sobre este tema, pues aseguró que el alcalde ya ha mostrado su interés de revisar la problemática que existe en cuanto al drenaje pluvial, sin embargo, es un tema en el que se le ha visto poco avance, y cada vez son más los problemas de inundaciones en la ciudad.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577