Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Compra-venta de piezas arqueológicas en Altamira es una realidad

Muchas familias venden estas piezas por la necesidad económica y otras más prefieren resguardarlas, aseguró el cronista Francisco Castellanos
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Miercoles 12 de Agosto del 2020 a las 11:36

Algunas pienzas como estas que son exhibidas en un museo, son ofrecidas a la venta por familias de Altamira que se las encuentran y esto lo hacen por necesidad económica
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 1060 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas.- La compra-venta de piezas arqueológicas en las comunidades de Altamira es una realidad debido a la necesidad de las familias, lo anterior pese a que datan de hasta dos mil años de antigüedad, manifestó el cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo.

Declaró que en esta ciudad desde hace una década de explora la aldea Chak Pet, donde se han rescatado casi cuatro mil piezas y 300 osamentas, sin embargo, en muchas comunidades los pobladores de van encontrando piezas de cerámica.

Explicó que en la zona del Tamesí hay familias que tienen colecciones de piezas bien organizadas, a quienes las autoridades locales y del INAH les han pedido resguardarlas.

"Incluso se han mostrado, ellos las tienen en resguardo en cuanto se tenga un lugar adecuado para exponerlas se les va solicitar que las pongan temporalmente o definitivamente. Es algo que se da casi en todo Altamira, pero más sobre las comunidades del Río Tamesí", declaró.

"Vamos a una comunidad y nos dicen que tienen las piezas encontradas. Hay familias que tienen colecciones les pedimos que las resguarden les decimos que en algún momento las pueden donar", añadió.

En este sentido, aseguró que más que ofertarlas, existen personas que intentan comprar las pequeñas piezas.

"Más allá de quererlas vender hay gente que las ha intento comprar, si hay compradores, la gente no comunica seguramente bajo una necesidad y su valor es algo incalculable, sin embargo, les ofrecen cualquier cosa", indicó.

Actualmente el municipio de Altamira espera poder contar con un museo propio, donde las piezas de las comunidades huastecas que datan desde hace dos siglos puedan ser exhibidas a la población.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577