Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El reto para Tamaulipas, atraer inversiones

Por: Humberto Gutiérrez El Día Jueves 15 de Agosto del 2019 a las 22:14

La Nota se ha leido 767 veces. 1 en este Día.

Los más picudos analistas del entorno económico de México se encuentran sorprendidos por las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación, las altas organizaciones a nivel mundial como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, además de las calificadoras de Riesgos País navegan contracorriente con los designios del nuevo – ya no tan nuevo – gobierno federal que optó por un cambio de régimen social, político y económico del país.

Un gran reto del gobierno de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y este cambio de paradigmas, necesariamente afecta a las relaciones con los estados.

Acostumbrados a la descentralización de gasto, se provocó un presupuesto de los estados que año, tras año iban creciendo.

Escribo IBAN porque el destino del gasto público ha cambiado, en la época del inicio de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, paso de la descentralización a la centralización provocada por la inercia de que 22 gobernadores están acusados de malversación del dinero público.

Y van por más.

En Tamaulipas la leyenda urbana, lo que cuenta la gente se encuentra con que se está a la espera del tiempo en que suene el manotazo sobre la mesa como diciendo ¡¡¡ YA BASTA ¡¡.

Es que las redes sociales es referente de la realidad.

Mientras tanto el gobernador de Tamaulipas arenga a sus secretarios a la realización de proyectos con alto potencial social y que los presenten ante el gobierno de la Cuarta Transformación, lo mismo que a los diputados locales que les lee la cartilla diciéndoles que no ganaron por su cara bonita ni por su componente hacia la sociedad, ganaron por el gobierno del PAN y su persona del gobernador CABEZA de VACA.

Que no se pasen de listos y que le sirvan al compromiso.

Como opinador del análisis del entorno estatal veo que los reflectores están orientados hacia Soto la Marina, especialmente el Poblado de La Pesca, y Tampico.

Nada se sabe de inversiones como la proclamada el 17 de septiembre de 2017 en el que se habló públicamente de la construcción de un Centro de Convenciones en Reynosa, ahora se habla públicamente de un Centro de Convenciones en Nuevo Laredo como vínculos de desarrollo estratégico de negocios de las poblaciones fronterizas.

Me encuentro en medio de una investigación de que esas inversiones no cuentan con dinero federal.

Y el gobierno estatal se encuentra en una parálisis presupuestal porque no existe un gestor ante la federación que haga empatía.

Me dicen que la soberbia por ambos lados es incuestionable.

Recuerdo que en la administración de MANUEL CAVAZOS LERMA vivimos el auge en la construcción y ampliación de carreteras. Se ampliaron a 12 metros las carreteras que antes fueron de 7, y se construyeron las carreteras a Valle Hermoso, para transitar al puente internacional, se construyó la carretera Bustamante – Miquihuana, y la inauguración del Puente Internacional Reynosa – Pharr.

En la época de TOMAS YARRINGTON se culmina la ampliación de las carreteras, Tamaulipas es la entidad con carreteras gratis a nivel autopista, no es lo mismo que Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla por citar a las carreteras que conozco.

En el gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES cambio el destino de la inversión pública, con un crédito de la hacienda pública por 6 mil millones de pesos puedo acceder a 60 mil millones, dinero con el que se construyó el Parque Bicentenario en la ciudad capital, y en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Madero los centros culturales y los polideportivos.

Fueron obras de alta rentabilidad social para beneficio de los Tamaulipecos.

Con EGIDIO TORRE CANTÚ priista por compromiso, panista por convicción, se apagó el encanto, hizo perder a PEÑA Nieto en el proceso presidencial, ganó en Tamaulipas JOSEFINA Vásquez Mota, realizó muy mal gobierno y lo entregó al PAN con CABEZA de VACA.

A partir de la traición de Egidio con Enrique Peña Nieto presidente de la República, nunca visitó al estado, se dice, descubrimiento a partir del tiempo que ningún Secretario de Estado recibían sus llamados.

En ese tiempo Enrique Peña, presidente nombró a un interlocutor de su gobierno, a un secretario gris como el gobernador Torre Cantú.

Al final cero inversiones del gobierno federal.

Pero esto nada tiene que ver con los prospectos a gobernar Tamaulipas próximamente.

Por ejemplo, la alcaldesa de Reynosa, la Doctora MAKI ORTIZ recibe el mérito de ser la conferencista estelar en un ciclo de conferencias para la capacitación de Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores electos, integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, AC; donde compartió su experiencia de Gobierno.

Ser alcalde del municipio más grande de Tamaulipas y el más importante de la frontera norte de México, no es cualquier cosa ni para cualquier político que se quiera enfrentar en la arena pública.

Pues MAKI ORTIZ con todo y ser parte del empoderamiento de la mujer, la invitaron a capacitar a los alcaldes, Regidores y Síndicos electos y les habló de la realidad, de lo que uno debe de saber cuándo llega a ser Presidente Municipal y no sabe, el tema de tener a tiempo todos los proyectos, porque entras en octubre y se entregan de enero a marzo, dijo la Alcaldesa de Reynosa.

“Tienes que entrar, trabajar, hacer proyectos, depositarlos en la Secretaría de Hacienda, a principio de año, en la CNA y otros lugares como yo lo hago, y es la manera en que nosotros del 2016 al 2019 hemos incrementado nuestro presupuesto en 900 Millones de Pesos por buscarlo por otros lados”.

Es algo muy básico que otros no entienden.

Dijo: “Es lo que tenemos que hacer los Presidentes Municipales, ser gestores y facilitadores para que se genere riqueza y la gente viva mejor”, declaró la Doctora Maki Ortiz, quien dictó la conferencia en la Ciudad de México, como parte de la capacitación que la ANAC promueve para que sus miembros logren dar los mejores resultados en su gestión de Gobierno.

Mi correo: humbeetografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577