Retrocede Gobierno de Tamaulipas sobre Ley Mordaza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas retrocedió en su intento por aplicar la Ley Mordaza en el Estado, luego de una fuerte defensa por parte de medios de comunicación y periodistas para conservar el respeto a la libre expresión.
Tras la expedición del decreto por parte del Congreso de Tamaulipas el pasado 29 de marzo en el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en el Código Penal, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a través de Twitter manifestó su decisión por no aprobar los ajustes y garantizar en todo momento la libertad de expresión.
El Congreso de Tamaulipas con dispensa de trámite, había aprobado la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, en la cual incorporaba diversos delitos que afectaban directamente el ejercicio de libertad de expresión, entre los estipulados en el reformado Código Penal se encontraba el ultraje, halconeo y modificación de información con fines de dañar o desprestigiar alguna persona o institución, en otras palabras ley “anti-memes”.
En ese mismo artículo, en la Fracción IX indicaba que los ciudadanos no podían estar informando sobre las acciones de los cuerpos de seguridad, pero sí autorizaba a los periodistas, siempre y cuando lo hicieran después que se llevara a cabo.
Lo anterior representaba sin duda “previa censura”, misma que La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a las dudas al establecer desde febrero del 2007 estableció que es inconstitucional toda norma o acto de previa censura por parte del Estado.
Por lo anteriormente expuesto y ante la oposición de los medios de comunicación a la también llamada Ley Mordaza, hoy el Gobierno da marcha atrás y anuncia que mañana lunes 3 de abril presentará al Congreso los ajustes correspondientes.
El Gobierno de Tamaulipas indicó que entendía y era sensible “a las preocupaciones que ha generado la reforma entre quienes ejercen el periodismo y usan los medios digitales como forma de interacción para mantener informada a la población”.
Además puntualizó, “En ningún momento se planteó que las adecuaciones tuvieran como fin coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y mucho menos, las acciones de particulares que den a conocer hechos en el momento en que ocurren”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ