Hoy es Domingo 18 de Mayo del 2025


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

El Chelelo quiso y no pudo; El Hermano la busca

Por: Alberto Guerra Salazar 28/01/2013 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 3484 Veces


El viernes 1 de febrero marcará el arranque de la actividad política definitoria pues en esa fecha estará en Ciudad Victoria el doctor César Camacho Quiroz para  “palomear” o autorizar la liberación de la lista de nombres de candidatos.
 
El presidente nacional del PRI almorzará a las 10:30 horas en el Polyforum Victoria teniendo a su lado a Ramiro Ramos Salinas. El jefe político del Estado estará el mismo día y a la misma hora en Nuevo Laredo cumpliendo el ritual de cada principio de año, la salutación.
 
Ayer, Egidio Torre Cantú celebró con la directiva y la militancia del sindicato de trabajadores del gobierno del Estado el 45 aniversario de la promulgación del estatuto jurídico que rige las relaciones contractuales y en ese marco se anunció un paquete de beneficios.
 
Egidio y su esposa María del Pilar González de Torre fueron los invitados de honor en esta fiesta del Día del Burócrata convocada por la secretaria general del sindicato, licenciada Guadalupe Valles Rodríguez.
 
Los trabajadores recibieron un aumento directo al salario del orden del 4 por ciento pero además, incrementos en otras prestaciones sociales y bonos en apoyos otorgados para diferentes festividades (Día de la Madre, del Padre, del Niño, etcétera) así como para becas escolares, despensa y otros.
 
Los periodistas conversaron brevemente con el mandatario estatal pero no abundó en detalles sobre eventos importantes como su participación en el encuentro regional de Seguridad Pública celebrado en Monterrey, o la inminente visita del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Torre Cantú permanecerá en el Distrito Federal destrabando algunos nombramientos para delegados en dependencias federales y de allí volará el jueves, para visitar Nuevo Laredo donde permanecerá hasta el viernes.
 
Hablando de delegados, El Mercurio de Tamaulipas publicó ayer en primera plana el recuento histórico de corruptelas cometidas en delegaciones (SEDESOL, SCT, CORETT, entre ellas) para beneficiar al entonces pre-candidato del PAN al Senado Francisco García Cabeza de Vaca.
 
Y ni modo de esgrimir como justificación que se trata de un infundio tricolor pues la denuncia está firmada por la doctora Maki Ortiz Domínguez y reproducida en el periódico facsimilarmente, bajo el número de expediente SM-JDC-376/2012.
 
Ortiz Domínguez registró su denuncia ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación por estimar que la elección interna del PAN se resolvería a favor de García Cabeza de Vaca por el apoyo ilegal e inmoral que derivaba de los titulares de esas dependencias del gobierno federal.
 
Y en efecto, Francisco “ganó” la elección interna y luego sus amigos delegados federales “premiaron” a los que hicieron campaña a su favor, como los hermanos Hervert Bautistaernán emparentados con el alcalde panista de Aldama, Ismael, a través de donaciones de la SEDESOL autorizadas por Luis Alonso Mejía García.
 
También fueron abundantes los apoyos de la SCT manejada por Humberto Estrella Hernández a favor de empresarios de Reynosa, a quienes privilegió con contratos por casi 200 millones de pesos en apenas dos meses.
 
Todos estos arreglos serán revisados por la contraloría federal cuando se formalice la entrega-recepción de las dependencias a los nuevos delegados.
 
A propósito, Edgar Melhem Salinas tomará posesión en la SEDESOL el jueves o viernes y ya le hacen valla en Ciudad Victoria la legión de amigos riobravenses que acaba de surgirle.
 
Tienen prioridad Juan Machuca Valenzuela, Armando Hinojosa Peña, Enrique Ramos, Víctor López, Mario Alberto Rodríguez. El profesor César Romero Rodríguez pide que a él ni volteen a verlo porque está a gusto con su chamba de toda la vida, el magisterio.
 
También en Río Bravo, la representante local de Homero de la Garza Tamez en el programa “Todos por Tamaulipas”, licenciada Yesenia Copitzy Hernández García, podría ser nominada a la diputación local del distrito.
 
La secretaria general del comité riobravense del PRI Verónica Serna Gallardo es una magnífico prospecto pero la guapa e inteligente dama prefiere ocupar su tiempo en la consolidación del negocio familiar.
 
En tanto que José Gómez Caballero, El Hermano, tuvo fiesta de cumpleaños y aprovechó la presencia de acarreados (a la gorra no hay quien le corra) para formalizar su proyecto que nunca ha ocultado: buscará la nominación del PAN a la presidencia municipal.
 
Hace tres años El Hermano también correteó la candidatura pero le ganó sin esforzarse Juan Diego Guajardo Anzaldúa por ser mejor cuadro como lo demostró en las urnas al alzarse con el triunfo electoral.
 
José Gómez Caballero aceptó entonces ser registrado como candidato a diputado local pero lo derrotó una perfecta desconocida, una señora Treviño Guajardo de Pánfilo Tamez.
 
Le dicen El Hermano porque hizo carrera como pastor religioso de franquicia estadounidense pero él lo niega por ser incompatible con la función pública gubernamental.
 
No asistieron a su fiesta ni el alcalde Juan Diego Guajardo ni el diputado federal, regidor con licencia, Alejandro Llanas Alba, ni siquiera la presidenta local del PAN.
 
Por el rumbo de la ribereña, el licenciado Horlando Hinojosa Peña (él escribe así su nombre) parece acercarse a la nominación para repetir gestión en el Congreso local. Ya fue diputado local cuando El Chelelo obtuvo licencia para retirarse de la curul e irse de candidato a alcalde de Ciudad Miguel Alemán, impulsado por su compadre Manuel Cavazos Lerma. Fue derrotado por Santiago Gómez Stringel.
 
En Nuevo Laredo hay luto por el fallecimiento de don Leopoldo Garza Benavides cuyos restos mortales fueron inhumados en Nuevo Laredo. Fue un agente aduanal de gran prestigio y ejemplar ciudadano que ejerció una silenciosa filantropía.
 
Iba a ser candidato a presidente municipal pero rechazó la invitación cuando el cacique sindical Pedro Pérez Ibarra quiso imponerle a todos los miembros de la planilla.
 
Años más adelante fue don Leopoldo víctima de un secuestro con propósitos de extorsión que fue resuelto favorablemente por el jefe estatal de la policía judicial de la época, Daniel Ulloa González.
 
También en Nuevo Laredo, el alcalde Benjamín Galván Gómez entregó la barda perimetral de la escuela primaria “Antonio Moreno” de la colonia Zaragoza, donde los 474 alumnos recibieron el obsequio de uniformes y paquetes de útiles escolares.
 
Galván Gómez se hizo acompañar en el plantel por un grupo de síndicos y regidores para que lo ayudaran a darle “una manita de gasto” a las instalaciones junto con profesores y padres de familia, especialmente las áreas deportivas.
 
Rosaura Altamirano, directora de la escuela, habló para agradecerle al gobierno municipal los beneficios entregados al edificio pues también pintaron paredes e hicieron arreglos en alambrado eléctrico, servicios sanitarios y en las aulas.
 
El alcalde Benjamín dijo en respuesta que el Gobernador Egidio Torre Cantú tiene dispuesto darle prioridad al tema educativo porque los niños y jóvenes merecen las mejores oportunidades de preparación.
 
En Victoria, el sub-secretario de educación básica Jorge Guadalupe López Tijerina anunció jornadas de trabajo de promoción académica en las principales ocho regiones de Tamaulipas, para conseguir mejores resultados en la prueba Enlace 2013.
 
Los temas serán entre otros, plan de mejora en matemáticas, estrategias de fortalecimiento en la asignatura; seguimiento y monitoreo a las acciones, promoción de la gestión funcional en los directivos escolares.
  Dijo López Tijerina que el doctor Diódoro Guerra Rodríguez quiere acercar estas herramientas de apoyo a directivos, docentes y alumnos, formando un frente común que continúe elevando el nivel académico y que tenga un reflejo en indicadores nacionales.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577