Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Hoy sueltan nombres de candidatos a alcaldes

Por: Alberto Guerra 08/02/2016 | Actualizada a las 22:15h
La Nota se ha leído 4649 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Tras casi cuatro horas de careos, los abogados del PAN abandonaron las instalaciones del IETAM Ciudad Victoria donde defendieron la causa de Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar, desconocidos como pre-candidatos a Gobernador.

En 24 horas, el consejo técnico del órgano electoral dictaminará lo conducente, es decir, si mantiene suspendidas las dos solicitudes de registro, o si les autoriza a emprender sendas pre-campañas.

Ambos panistas fueron acusados ante el IETAM por el PRI, de no haber cumplido el requisito de haberse separado oportunamente de sus respectivos cargos legislativos, lo que haría nugatorio el registro.

Cabeza de Vaca defiende su postura con esta explicación: el 2 de febrero pidió ante el Senado que le otorgaran el permiso para dejar su escaño pero con fecha retroactiva, al 29 de febrero. Esto significa que cuando hizo su registro ante el IETAM estaba en funciones de Senador de la República.

Otra teoría tejida por los observadores, es que el senador orquestó esta maniobra deliberadamente, para obligar al IETAM a desconocerlo y entonces él erigirse ante la Opinión Pública como víctima del sistema, “porque me tienen miedo”.

Es el modus operandi de García Cabeza de Vaca.

El panista falló en su primer plan de promoción a base de perversidades, cuando trató de hacer subir al ring al pre-candidato del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa, a través de un discurso de insultos, ofensas, provocaciones, injurias, bajezas.

Pero su estrategia no surtió efectos y aplicó el Plan B, que ahora está en marcha, pues buscará el panista hacer ruido en el TEPJF y en cuanta tribuna pueda subir, para seguir diciéndose víctima de persecución para efectos de aniquilamiento político.

Por cierto, amigos que tienen acceso al manejo del equipo de colaboradores del pre-candidato del PRI, nos aclaran que no existe ningún nombramiento específico para nadie y que cada asesor le responde directamente a Baltazar, sin intermediación de un coordinador.

Una versión extraoficial daba cuenta que Antonio Martínez Torres es coordinador de la pre-campaña, y el médico Felipe Garza Narváez, vocero. Falso.

No tiene la menor importancia, pero así están las cosas.

Baltazar Hinojosa Ochoa anduvo la tarde del domingo y la mañana del lunes en Ciudad Victoria, antes de emprender un viaje al Distrito Federal. El pre-candidato se reunió con miembros de su equipo de colaboradores, con Rafael González Benavides y el delegado general del PRI, en vísperas de emitirse la primera comalada de candidatos a presidentes municipales.

Hoy mismo habrá nominaciones.

El fin de semana anduvo en la capital de Tamaulipas la senadora Cristina Díaz Salazar, dirigente nacional de la CNOP, y Rafael González Benavides aprovechó su participación en un Congreso Nacional de Campañas Políticas, para saludarla y tomarse la foto.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, también tuvo una participación en ese evento celebrado en el Polyforum Victoria, donde habló maravillas de su experiencia y se declaró gratamente sorprendido de que Tamaulipas tenga una lluvia de candidatos independientes.

El Bronco llegó al gobierno regio por la vía independiente y ahora patrocina a quienes como él, buscan encaramarse en el gobierno, sin importarle que esta figura política fue creada para darles oportunidades políticas a ciudadanos apartidistas.

Francisco Chavira Martínez, Alfonso de León Perales, José Ramón Gómez Leal, han utilizado a los partidos para satisfacer ambiciones personales. Cuando ya no pudieron sacarles más jugo a esos partidos, ahora se declaran “independientes”, ocupando espacios destinados para ciudadanos ajenos a la política.

Chavira hizo diputada local del PRD a su hermanita, Alfonso fue diputado local del PAN y repitió bajo las siglas de Convergencia; JR fue diputado local del PAN, y de repente sintieron repulsión por los partidos y se impusieron la heroica tarea de sacarlos del poder… para acomodarse ellos.

Esos no son independientes, son acomodaticios, ambiciosos, saltimbanquis, insaciables, arribistas, avariciosos y usurpadores.

A nivel nacional, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto hizo algunas correcciones en el desastre en que se ha convertido el Gabinete, pues echó a los titulares de PEMEX, Secretaría de Salud y el IMSS.

Faltan otros, pero por lo pronto, ya dio señales de que es sensible a los señalamientos de la Opinión Pública. La destitución más aplaudida es el del director general de PEMEX, una empresa que está en liquidación.

Hace apenas unos días, el Gobernador del Banco de México, el simpático de Agustín Carstens, alertó sobre una inminente crisis económica nacional si no se hace, ya, otro ajuste al gasto público.

Pidió que sea PEMEX el primero en ser sacrificado e insinuó que ya no existirá para el 2018. A nivel local, el Secretario de Finanzas Jorge Abrego Adame también comparte con el gordito, las sombrías predicciones económicas.

Declaró don Jorge que el apretón al presupuesto federal “pegará” feo en Tamaulipas, lo que agravará el de por sí deprimido manejo financiero estatal.

Y como al mal tiempo hay que ponerle buena cara, el gobierno municipal de Matamoros prepara el Foro de Capacitación y Empleo 2016, a celebrarse el viernes 12 en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, desde las nueve de la mañana.

El Secretario de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Alejandro Fernández Sandoval, informó que concurrirán representantes de empresas maquiladoras, centros comerciales, organismos empresariales, asociaciones civiles e instituciones educativas.

Habrá ofertas de empleo, cursos de capacitación y la promoción de auto-empleo, así como otras formas de incentivar la creación de nuevos negocios, porque la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez quiere ver crecer a Matamoros y con pujanza económica.

Por el rumbo de Reynosa, el Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales y el presidente municipal José Elías Leal inauguraron la techumbre y dos aulas en la secundaria número 12, dando respuesta a la petición de la comunidad escolar.

Así lo hizo notar en su discurso el representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, cuando mencionó que la obra se llevó a cabo porque era un viejo anhelo de estudiantes y docentes.

Pepe Elías agradeció a los chamacos y a sus profesores, las muestras de cariño que dispensaron a la comitiva oficial en la ceremonia de inauguración, así como los mensajes del director del plantel, Néstor Castillo Berrones y de la estudiante Cindy Lizeth López Cortés.

Ambos funcionarios ofrecieron seguir conjuntando esfuerzos para conseguir un futuro de calidad para Reynosa y para Tamaulipas.

En otros temas, los delegados de dependencias federales de Tamaulipas hicieron en su más reciente reunión plenaria, en Ciudad Victoria, un cálido reconocimiento al licenciado José Manuel Assad Montelongo, por haber conseguido para el Seguro Social 14 premios, incluido el Premio Nacional de Salud 2015.

El Güero Assad fue relevado de esa responsabilidad para recibir un ascenso en la propia dependencia, y los que fueron sus compañeros dentro del grupo de los delegados federales, lo felicitaron por los éxitos conseguidos.

Hoy cumple años el comunicador Armando Juárez Becerra, radicado en Tampico. Fue jefe de prensa en el DIF que manejó la señora Bertha del Avellano de Enrique Cárdenas González, y más recientemente, fue director de comunicación social en el Ayuntamiento jaibo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577