Arranca TRIELTAM sin rezago electoral rumbo a 2027
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A dos meses de iniciado el proceso electoral concurrente 2026-2027, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), no registra recursos de inconformidad o violaciones a los derechos políticos electorales del ciudadano.
Es decir, subrayó Édgar Iván Arroyo Villarreal, presidente del órgano jurisdiccional “iniciamos el proceso electoral ordinario con cero expedientes rezagados para brindar total certeza jurídica”.
Con esta medida, el órgano jurisdiccional busca atender con inmediatez las nuevas controversias y mantener la legalidad frente a los acuerdos del Instituto Electoral de Tamaulipas.
La idea es que, cuando inicien los periodos de precampaña o la campaña de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, estemos en condiciones de resolver con más prontitud los medios de impugnación que se vayan presentando, subrayó Arroyo Villarreal.
El presiente del TRIELTAM, anticipa que el Tribunal enfrentará un incremento sustancial de recursos legales (impugnaciones y juicios) de cara al proceso de 2027 debido a la fuerte competencia prevista entre partidos políticos y candidatos.
Arroyo Villarreal, comentó que en el ámbito financiero, el Tribunal ha venido arrastrando rezagos presupuestales previos (como limitaciones para renovar equipo tecnológico), pero su propuesta presupuestaria final para 2027 aún está sujeta a la integración de su Paquete Fiscal.
“Hemos solicitado una ampliación de recursos, que permita la contratación eventual de personal para sacar adelante los expedientes que no se han resuelto, sobre todo, los de tipo laboral”, señaló.
ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ