Alertan en Tamaulipas por fallas en registros del Repuve
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) alertó sobre vehículos que fueron regularizados mediante el decreto federal y que actualmente aparecen en el Registro Público Vehicular (Repuve) con la leyenda “presuntamente irregular”.
El organismo empresarial señaló que esta situación genera incertidumbre entre los propietarios y pidió a las autoridades federales revisar y corregir las inconsistencias antes del incremento del flujo vehicular durante las próximas temporadas vacacionales.
El abogado Christian Eduardo Pérez Cosío, representante legal de Fecanaco, afirmó que hasta el 80 por ciento de las unidades regularizadas presentan alguna observación en el sistema, de acuerdo con la información que ha recibido el organismo empresarial.
La federación busca establecer interlocución con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para plantear la problemática y solicitar una revisión de los registros que aparecen con dicha leyenda.
Pérez Cosío señaló que la situación preocupa particularmente ante el aumento de circulación en carreteras durante las festividades de cierre de año, debido a que los propietarios podrían enfrentar revisiones relacionadas con el estatus que aparece en la plataforma.
De acuerdo con el representante legal, la consulta pública del Repuve permite conocer el estado registral de los vehículos, por lo que Fecanaco considera necesario aclarar las inconsistencias para evitar que propietarios que realizaron el procedimiento de regularización enfrenten complicaciones.
El organismo empresarial pidió que la leyenda sea revisada y, cuando corresponda, eliminada de los expedientes que acrediten correctamente la regularización de las unidades.
La preocupación se relaciona con vehículos que fueron incorporados al programa federal de regularización de unidades usadas de procedencia extranjera. El Gobierno federal informó que hasta noviembre de 2025 fueron regularizados 2 millones 987 mil 839 vehículos mediante este esquema.
El programa extraordinario concluyó el 31 de diciembre de 2025 y desde el 1 de enero de 2026 ya no existe disposición vigente para realizar nuevos trámites bajo ese esquema, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Fecanaco sostuvo que el problema debe atenderse para dar certeza a los propietarios que cumplieron con el procedimiento correspondiente y evitar confusiones derivadas de la información registrada en la plataforma.
Pérez Cosío adelantó que el equipo jurídico de la federación prepara juicios de amparo indirecto y solicitudes de suspensión para proteger a propietarios que pudieran enfrentar actos de autoridad relacionados con el estatus de sus unidades.
El organismo empresarial indicó que continuará buscando una respuesta de las autoridades federales y una solución a las inconsistencias que, según su reporte, aparecen actualmente en los registros de vehículos regularizados.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ