Maíz sube 6%, pero tortilla sólo debería aumentar 28 centavos: Agricultura
Ciudad de México.- El precio de la tonelada de maíz blanco aumentó 400 pesos, equivalente a 6%, durante las últimas cuatro semanas, pero ese ajuste representa un impacto de apenas 28 centavos por kilogramo de tortilla, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).
La dependencia sostuvo que México mantiene inventarios suficientes para abastecer a la industria de la masa y la tortilla, por lo que, según su evaluación, el reciente movimiento en el precio del grano no justificaría incrementos mayores en este alimento básico.
Agricultura explicó que para producir una tonelada de tortilla se requieren aproximadamente 700 kilogramos de maíz. Mediante el proceso tradicional de nixtamalización, una tonelada del grano permite obtener 1.8 toneladas de masa y alrededor de 1.45 toneladas de tortilla.
El maíz representa, según los cálculos oficiales, al menos 34% del costo total de producción de un kilogramo de tortilla. Bajo esa estimación, cada aumento de 100 pesos por tonelada del grano repercute en siete centavos por kilo del producto final.
Al 21 de septiembre, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados reportó un precio promedio de 14.59 pesos por kilo en tiendas de autoservicio, mientras que el promedio nacional en tortillerías tradicionales alcanzó 24.52 pesos. En ciudades de Veracruz, Puebla y Tlaxcala se observaron precios de entre 16 y 17 pesos.
La dependencia prevé que la cosecha correspondiente al ciclo Primavera-Verano 2026, que ya comenzó, incremente la disponibilidad de maíz blanco y contribuya a estabilizar los costos en el corto plazo.
Paralelamente, el Gobierno federal busca reducir intermediarios para que la industria compre directamente el grano almacenado en bodegas ubicadas en las zonas productoras.
Agricultura informó además que 24 mil 972 productores de Sinaloa fueron registrados para recibir incentivos correspondientes al ciclo Otoño-Invierno 2025-2026, programa al que se destinaron 2 mil 800 millones de pesos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ