Hoy es Martes 18 de Agosto del 2026


Del campo a las loncheras: Sembrando Vida lleva alimentos saludables al regreso a clases

Productores ofrecieron jugos y botanas naturales elaborados con sus cosechas, en busca de nuevos mercados y opciones para estudiantes
Por: HT Agencia El Día Lunes 17 de Agosto del 2026 a las 21:03

Sembrando Vida promueve 16 cultivos estratégicos por su importancia económica, ambiental y biocultural en el país
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 345 veces. 43 en este Día.

Ciudad de México.- Productores del programa Sembrando Vida llevaron jugos naturales, botanas de frutas, verduras, cacahuate y amaranto a la Feria de Regreso a Clases Profeco 2026, celebrada el 15 y 16 de agosto en Expo Reforma, como una alternativa de alimentación para estudiantes que iniciarán el nuevo ciclo escolar el 31 de agosto.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la participación también busca abrir canales de venta directa para familias campesinas que transforman sus cosechas y comercializan productos con mayor valor agregado.

Los agricultores participantes, procedentes de Puebla, ofrecieron degustaciones y comercializaron jugos preparados con mango, guayaba y fresa, además de botanas elaboradas con cacahuate, amaranto y frutas y verduras deshidratadas.

Según Agricultura, estos alimentos cumplen con los lineamientos establecidos por las secretarías de Educación Pública y Salud para mejorar la calidad de los productos consumidos por niñas, niños y adolescentes en las escuelas.

La oferta forma parte de una etapa productiva en la que beneficiarios de Sembrando Vida no sólo cultivan alimentos, sino que procesan parte de sus cosechas para obtener productos con posibilidades de alcanzar nuevos mercados y mejorar sus ingresos.

El esquema contempla además coordinación con Alimentación para el Bienestar y Leche para el Bienestar, con el objetivo de incrementar el consumo local, fomentar prácticas sustentables y reducir intermediarios mediante mecanismos de comercialización directa.

Actualmente, Sembrando Vida impulsa 16 cultivos considerados estratégicos: cacao, café, achiote, vainilla, piña, plátano, limón mexicano y persa, mango, durazno, tamarindo, guanábana, agave, naranja, nopal y chile chiltepín.

Los productores también han utilizado espacios como las terminales aéreas del AICM y AIFA, dependencias públicas, alcaldías y municipios para colocar sus mercancías.

La estrategia ha alcanzado incluso encuentros internacionales como Fruit Logistica, en Berlín, y BIOFACH, en Núremberg, Alemania, donde los participantes han tenido oportunidad de presentar directamente sus productos.

Con su presencia en la feria de Profeco, los agricultores buscan aprovechar el gasto asociado al regreso a clases para colocar alimentos naturales y, al mismo tiempo, ampliar las oportunidades comerciales de sus proyectos productivos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326