Invierten más de 39 mdp en brigadas para frenar el embarazo infantil en México
Ciudad de México.- La Secretaría de las Mujeres puso en marcha una estrategia nacional para prevenir el embarazo infantil y reducir la maternidad adolescente mediante el despliegue de 279 promotoras y brigadistas en comunidades de alta marginación de todo el país. La dependencia invertirá 39.9 millones de pesos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) 2026 para llevar información, orientación y acciones de prevención a municipios con los mayores índices de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años.
Los recursos serán canalizados a través de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), responsables de coordinar las actividades en territorio. La estrategia contempla la contratación de personal especializado que recorrerá comunidades rurales, ejidos, rancherías y zonas costeras donde el acceso a servicios institucionales suele ser limitado.
El programa se desarrollará en dos etapas. La primera destinó 25.4 millones de pesos para incorporar a 150 profesionistas que trabajarán en 50 municipios de 19 estados. En una segunda convocatoria se asignaron otros 14.5 millones para sumar a 129 especialistas que atenderán 43 municipios de 18 entidades adicionales.
Las brigadas realizarán visitas casa por casa, actividades comunitarias y jornadas dirigidas a estudiantes, docentes, personal de salud, autoridades municipales, madres, padres de familia y líderes comunitarios. También operarán en espacios públicos y en los Centros LIBRE, donde se promoverán acciones enfocadas en la prevención de la violencia sexual y el ejercicio de los derechos de niñas y adolescentes.
La subsecretaria de Igualdad Sustantiva, María Elvira Concheiro Bórquez, destacó que la estrategia prioriza las regiones donde históricamente ha existido menor presencia institucional, por lo que las promotoras recorren incluso zonas de difícil acceso.
"Las promotoras y brigadistas cruzan ríos, atraviesan montañas y, en ocasiones, avanzan a caballo para llegar a las comunidades más apartadas y garantizar que la información y los derechos también estén presentes en esos municipios", señaló la funcionaria.
Además de prevenir el embarazo infantil, el programa busca combatir prácticas como las uniones tempranas y fortalecer el acceso a educación sexual integral y servicios de salud. Para ello se utilizan materiales pedagógicos diseñados específicamente para sensibilizar a la población y promover cambios en las dinámicas comunitarias.
Con esta estrategia, la Secretaría de las Mujeres pretende atender las condiciones de pobreza, exclusión y marginación que incrementan la vulnerabilidad de niñas y adolescentes, especialmente en comunidades indígenas y afromexicanas, mediante una intervención territorial enfocada en proteger sus derechos y reducir los factores de riesgo que favorecen el embarazo infantil.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ