Vinculan por tercera vez a peruano por secuestro exprés en CDMX
Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo dos nuevas vinculaciones a proceso contra un ciudadano peruano identificado como Luis “N”, por su probable participación en el delito de secuestro exprés agravado, con lo que acumula tres procesos penales por este ilícito y es investigado por su posible relación con al menos ocho casos registrados en la capital del país.
De acuerdo con la institución, las nuevas resoluciones judiciales derivan de investigaciones por hechos ocurridos en mayo y junio de 2024, en los que las víctimas fueron privadas de la libertad y obligadas a entregar dinero mediante transferencias bancarias, depósitos y la compra de tarjetas de regalo para obtener su liberación.
La Fiscalía informó que el imputado fue detenido en flagrancia el 30 de marzo de 2026 en la alcaldía Miguel Hidalgo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que una víctima solicitó auxilio tras denunciar que había sido retenida bajo amenazas. Por ese caso, el pasado 6 de abril ya había sido vinculado a proceso por secuestro exprés agravado.
A partir de su captura, agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación (PDI) ampliaron las indagatorias mediante análisis financieros, cruces de información y otras diligencias que permitieron establecer presuntos vínculos entre Luis “N” y dos carpetas de investigación iniciadas en 2024.
La primera corresponde a un secuestro ocurrido el 28 de mayo de 2024 en la colonia Magdalena de las Salinas, alcaldía Gustavo A. Madero, donde dos víctimas habrían entregado 98 mil pesos para recuperar su libertad. De ese monto, 43 mil 200 pesos fueron transferidos a una cuenta bancaria presuntamente registrada a nombre del imputado, mientras que el resto fue entregado mediante la compra de tres tarjetas de regalo.
El segundo caso ocurrió el 6 de junio de 2024 en la colonia Cuauhtémoc. Según las investigaciones, la víctima entregó 8 mil pesos en efectivo y posteriormente realizó dos transferencias bancarias por un total de 39 mil pesos a una cuenta vinculada con Luis “N”.
Las pesquisas también permitieron identificar un patrón de operación coincidente en estos hechos y en al menos otros seis casos. Las víctimas relataron que eran alertadas por supuestas fallas mecánicas en sus vehículos para obligarlas a detenerse. Posteriormente eran privadas de la libertad y presionadas para entregar dinero mediante transferencias electrónicas, depósitos o tarjetas de regalo.
Con base en los datos de prueba recabados, la Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas por agentes de la PDI dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde el imputado ya permanecía sujeto a proceso por el caso derivado de su detención en flagrancia.
Durante las audiencias celebradas el 3 de julio de 2026, un juez de control determinó vincular nuevamente a proceso a Luis “N” por ambos hechos, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía capitalina informó que las investigaciones continúan para determinar la posible participación del imputado en otros hechos delictivos y ubicar a las personas que habrían integrado la presunta red dedicada al secuestro exprés.
De acuerdo con la legislación vigente, Luis “N” se presume inocente mientras no exista una sentencia condenatoria firme emitida por la autoridad judicial competente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ