Abren ventanillas en Campeche para impulsar la ganadería con apoyos de hasta 37 mil pesos
Campeche.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) informó que durante el mes de junio permanecerán abiertas 17 ventanillas en Campeche para que productoras y productores de bovinos cárnicos y de doble propósito puedan acceder a los apoyos del programa Ganadería para el Bienestar.
Este esquema federal busca fortalecer la producción pecuaria y mejorar las condiciones económicas de las familias del campo campechano mediante la tecnificación y modernización de las unidades de producción.
Como parte de esta estrategia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró recientemente la Planta Pasteurizadora incluida en el Plan Campeche, con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva del sur del país y permitir a las y los productores comercializar su producto de manera directa, sin intermediarios.
A través del Subcomponente de Mejoramiento y Tecnificación de las Unidades de Producción Pecuaria, los beneficiarios podrán acceder a apoyos de hasta 37 mil pesos por solicitud, destinados a la adquisición de equipo, infraestructura, producción forrajera y mejoramiento genético del ganado.
Entre los apoyos destacan paquetes de cerco eléctrico y bebederos pecuarios, semilla de pastos forrajeros y hasta diez servicios de inseminación artificial a tiempo fijo, con el objetivo de elevar la productividad y la calidad del hato bovino.
La convocatoria está dirigida a pequeños y medianos productores que cuenten con entre cinco y 40 vientres bovinos registrados en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), dando prioridad a mujeres productoras, comunidades indígenas y zonas con alta y muy alta marginación.
Las solicitudes deberán realizarse de manera presencial en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría en Campeche, cuyas ventanillas estarán abiertas del 1 al 30 de junio de 2026.
Las autoridades federales reiteraron que todos los trámites son personales y gratuitos, por lo que exhortaron a las y los productores a no dejarse engañar por intermediarios o gestores.
Con estas acciones, el Gobierno de México busca fortalecer el sector pecuario y mejorar el bienestar de las familias que dependen de la actividad ganadera en el Estado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ