Reducción significativa de casos de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí
Ciudad de México.– El Operativo de Emergencia para la contención del gusano barrenador del ganado (GBG) ha logrado resultados positivos en el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y Huasteca Potosina, confirmando la eficacia de la estrategia sanitaria implementada.
Durante enero, el personal técnico del Senasica recorrió más de 1,600 rutas sanitarias, inspeccionó más de 80,000 animales y aplicó tratamientos preventivos, lo que permitió reducir el número de casos activos de la plaga. Además, se liberaron más de 261 millones de moscas estériles, una herramienta clave para controlar la propagación.
En cuanto a los datos duros de avance:
Como complemento, se fortaleció el control de movilización de ganado mediante puntos de inspección sanitaria itinerantes, en coordinación con autoridades estatales, asociaciones ganaderas y cuerpos de seguridad. También se capacitaron y difundieron medidas entre más de 5,000 productores, incentivando el reporte oportuno de casos vía WhatsApp 55 3996 4462 o teléfono 800 751 2100.
El operativo continuará hasta lograr la erradicación definitiva del GBG en Tamaulipas y Huasteca Potosina, y su contención efectiva en el norte y centro de Veracruz, garantizando la sanidad animal, el patrimonio de los productores y la seguridad alimentaria del país.
Las acciones fueron implementadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacando la coordinación entre autoridades y la participación activa de ganaderos y población en general.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ