Pescadoras y pescadoras, guardianes de nuestra soberanía alimentaria
Ciudad de México. - Desde 1997, cada 26 de enero se celebra el Día Mundial del Pescador y la Pescadora en homenaje a las mujeres y hombres que se dedican a traer a tierra un alimento saludable, a través de la pesca artesanal e industrial.
Esta efeméride se estableció durante la sesión del Foro Mundial de los Pescadores y Trabajadores de la Pesca en Nueva Delhi, India, con la finalidad de reconocer a las mujeres y hombres que en la actividad pesquera encuentran una manera de subsistencia en pequeña y gran escala
Cifras de la última edición del Anuario Estadístico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), muestran que en México hay 247 mil 479 personas enfocadas en la actividad de captura y las pesquerías acuaculturales.
El arduo trabajo de las y los pescadores ribereños y de alta mar también han permitido capturar un millón 779 mil 61 toneladas de productos pesqueros, de acuerdo con cifras preliminares de la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca.
A todas ellas y ellos, en el Gobierno de México les rendimos un profundo homenaje porque desde la madrugada se adentran a las aguas de nuestros litorales para llevar alimentos sanos y nutritivos a la mesa de las familias mexicanas.
Ellas y ellos no sólo extractores de recursos, son los guardianes de nuestra soberanía alimentaria.
Y para impulsar su actividad, el Gobierno de México, a través de Conapesca, entregó a 183 mil 88 pescadores el apoyo económico anual del programa Bienpesca, lo que cubre 60 por ciento de atención respecto al total de productoras y productores del país.
Por el bien de todos, primero los pobres; y en el mar, primero nuestras pescadoras y pescadores. ¡Gracias por alimentar a la nación!
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ