Nahui Olin: arte, libertad y vanguardia en México
Ciudad de México.– En la sección Mujeres en la Historia de “La mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin, pintora, escritora y feminista que se consolidó como una figura central del arte mexicano del siglo XX.
Juárez Pérez destacó que Nahui Olin fue una mujer que desafió su contexto familiar y las normas sociales de su época, buscando la libre autodeterminación de su vida, su cuerpo y su obra artística, mientras promovía la liberación de las mujeres de su tiempo.
Nahui Olin nació el 8 de julio de 1893 en Tacubaya, Ciudad de México, en una familia de la élite porfiriana. Estudió en el Colegio Francés de la Ciudad de México y cursó estudios intermitentes en Francia, donde su padre, el general Manuel Mondragón, desempeñó funciones militares y diplomáticas. Durante la Revolución Mexicana, Carmen se distanció de la figura de su padre y encontró en París un entorno artístico que marcó su visión creativa, coincidiendo con figuras de la vanguardia como Pablo Picasso, Georges Braque y Henri Matisse.
A inicios de la década de 1920 regresó a México, integrándose al círculo intelectual y artístico de la Ciudad de México. Durante las décadas de 1920 y 1930, trabajó como modelo y colaboró con artistas como Edward Weston, Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Tina Modotti y “Dr. Atl”, quien la bautizó como Nahui Olin, “el Quinto Sol mexica”, símbolo de transformación constante.
Bajo esta identidad, incursionó en la pintura y la escritura, publicando textos de poesía, filosofía y autobiografía. A lo largo de más de 50 años de trayectoria, su obra pictórica exploró el autorretrato, el cuerpo, la sensualidad y el erotismo, enfrentando críticas y marginación social por expresar su sexualidad libremente.
Su espíritu combativo la llevó a formar parte de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares, así como de la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, y a participar activamente en el movimiento sufragista en México.
El final de su vida estuvo marcado por la soledad y la pobreza, falleciendo el 23 de enero de 1978. Juárez Pérez concluyó: “José Emilio Pacheco decía que tardamos medio siglo en reconocer y entender a Nahui Olin; que sea también esta una oportunidad para reconocer su obra”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ