Café mexicano tendrá ley propia y billete conmemorativo
Ciudad de México.- La Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura entrará en vigor en junio de 2026 con el objetivo de fortalecer de manera estructural toda la cadena productiva del café, desde la producción hasta la comercialización, beneficiando principalmente a las y los pequeños productores del país.
Como parte de esta nueva legislación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y la Lotería Nacional develaron el billete conmemorativo “Por el desarrollo sustentable del café de México”, en un acto realizado en la explanada Mujeres Rurales.
Durante el evento se destacó que más del 90 por ciento de la producción cafetalera nacional proviene de parcelas menores a tres hectáreas, y que México es líder mundial en café orgánico y de altura, lo que hace necesaria una política pública que garantice justicia, equidad y certidumbre para quienes integran el sector.
La nueva ley contempla la creación de instancias clave como la Comisión Nacional para el Desarrollo, el Sistema Nacional de Información, el Comité de Seguimiento de Precios, el Comité de Comercialización y un registro nacional de actores de la cadena del café, herramientas que permitirán mejorar la toma de decisiones, dar estabilidad al mercado y fortalecer la atención tanto a productores como a consumidores.
Asimismo, se subrayó que el café se integrará a la red de suministro de Alimentación para el Bienestar, bajo un esquema de comercio justo, como parte de una estrategia para impulsar el desarrollo rural sustentable y la distribución equitativa de la riqueza.
En el marco del evento, representantes del sector coincidieron en que este nuevo marco jurídico representa un avance histórico para la cafeticultura mexicana y permitirá mejorar las condiciones de producción, industrialización y comercialización a nivel nacional e internacional.
Datos del billete conmemorativo
El billete corresponde al Sorteo Superior No. 2871, que se celebrará el viernes 6 de febrero de 2026.
Finalmente, autoridades federales y representantes del sector cafetalero destacaron que esta ley y el billete conmemorativo representan un reconocimiento al trabajo de las comunidades productoras, así como un paso decisivo para consolidar un modelo de desarrollo sustentable del café en México.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ