Destinan 4,646 mdp a carreteras de Guerrero en 2025
Ciudad de México.- Durante 2025, el Gobierno de México destinó 4 mil 646 millones de pesos a la recuperación y fortalecimiento de la infraestructura carretera en Guerrero, inversión que permitió la generación de 13 mil 900 empleos directos e indirectos, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Los recursos fueron aplicados en cuatro acciones principales: la intervención de dos carreteras como ejes prioritarios, la rehabilitación, ampliación y reconstrucción de 68 puentes equivalentes a 4.6 kilómetros, la construcción de 143 kilómetros de 82 caminos artesanales, así como la conservación de 2 mil 101 kilómetros de carreteras federales.
Durante su participación en la “Mañanera del Pueblo”, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que estas obras permitieron ejecutar más de 5 mil 200 acciones en distintas regiones del Estado.
“En cuanto acciones de carreteras, se intervinieron drenajes, cunetas, estabilización de taludes, muros de contención. Son más de 5 mil acciones de ese tipo, que son preventivas para cuando vienen estas lluvias torrenciales”, enfatizó.
Entre los proyectos destacados se encuentra la construcción de los nuevos tramos carreteros Cuautla-Tlapa y Salinas Cruz-Zihuatanejo. El primero pasó de ser un camino rural a una vía pavimentada de 33 kilómetros, mientras que en el segundo se intervinieron 1.8 kilómetros, además de ocho puentes, y se amplió la carretera de siete a 12 metros para mejorar su capacidad hidráulica.
Asimismo, con una inversión de mil 880 millones de pesos, se rehabilitaron, ampliaron y construyeron 68 puentes, incluidos cinco federales, que en conjunto suman 4.6 kilómetros. Paralelamente, se trabaja en mil 302 kilómetros de carreteras y caminos federales y estatales.
En cuanto a los puentes federales, se intervinieron el Puente “Ing. Alfredo Mendizábal”, “Omitlán”, “La Olla”, “Tlapaneco I” y “Acahuizotla”.
Respecto al Programa de Caminos Artesanales, se invirtieron 932 millones de pesos en 143 kilómetros, con 83 proyectos activos, 443 frentes de obra, la participación de 2 mil 824 trabajadores y 26 municipios beneficiados.
Además, se realizan labores de conservación en 2 mil 101 kilómetros con una inversión de 216 millones de pesos: 2 mil 044 km en conservación rutinaria y 43 km en conservación periódica.
Finalmente, el funcionario informó que ya opera un tren de repavimentación para atender 14 kilómetros con una inversión de 65 millones de pesos, actualmente en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo, y que un segundo equipo iniciará actividades en febrero de este año.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ