Más de 600 propuestas compiten en el Encuentro de Innovación Agroalimentaria 2025
Ciudad de México.- La primera edición del Encuentro de Innovación Agroalimentaria 2025 reunió 631 propuestas, de las cuales se evaluaron 196 proyectos provenientes de 30 entidades del país. Tras un proceso técnico y colegiado, 71 iniciativas avanzaron a la final y 17 resultaron ganadoras, en una ceremonia realizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La convocatoria intersecretarial —emitida el 16 de julio— buscó identificar soluciones tecnológicas que impulsen la sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario, enfocadas en tres ejes: incremento de la producción alimentaria, reducción de la dependencia de importaciones y adopción de prácticas sostenibles para pequeñas y medianas productoras y productores. Las propuestas se inscribieron en cinco categorías que abarcaron desde productores y estudiantes hasta unidades económicas y gobiernos locales.
El rigor de selección quedó respaldado por un jurado conformado por 135 especialistas de 29 entidades, quienes realizaron 1,099 evaluaciones, con un promedio de 5.6 dictámenes por proyecto, garantizando transparencia y calidad en los resultados.
Las y los galardonados recibieron constancias, becas de capacitación y premios económicos otorgados por Banco Santander–Santander Universidades, además de visitas técnicas al CIMMYT y acompañamiento del IICA, con el fin de fortalecer y escalar las innovaciones seleccionadas. La lista completa de ganadores está disponible en la liga oficial del evento.
La ceremonia estuvo acompañada por representantes de instituciones aliadas como la FAO, la ANUIES, Santander Universidades y la Secretaría de Economía, quienes destacaron el valor de esta plataforma nacional para impulsar el talento científico y productivo.
En la parte final del encuentro, Ramón Cárdenas Villarreal, en representación del secretario de AGRICULTURA, reconoció el potencial de las propuestas al afirmar: “Sin innovación, la agricultura mexicana no tiene futuro”.
También se destacó la relevancia de fortalecer la relación entre academia y productores: “De ahí la importancia de fortalecer el vínculo entre la academia, la investigación y las y los productores en beneficio de la transformación de nuestro país”, se subrayó durante el evento.
Por parte de la Secihti, Juan Luis Díaz de León Santiago enfatizó la oportunidad histórica de orientar la ciencia y la tecnología hacia las necesidades nacionales:
“Es vital garantizar que la ciencia y la tecnología se orienten a resolver problemáticas nacionales y el campo mexicano se presenta como un área de oportunidad con múltiples vertientes vigentes”.
Finalmente, el secretario Académico y de Innovación Tecnológica del TecNM, Gaudencio Lucas Bravo, resaltó que la amplia participación y calidad de los proyectos fortalece la misión de avanzar hacia un sistema agroalimentario más competitivo, sostenible e incluyente, respaldado por AGRICULTURA, SEP y SECIHTI.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ