México traza ruta para reducir metano en la ganadería bovina
Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) presentaron la línea de base de emisiones de metano de la ganadería bovina en México, así como una hoja de ruta con estrategias potenciales para reducirlas, en el marco del evento “Ganadería bovina y cambio climático: estrategias para reducir las emisiones de metano del sector de ganadería bovina en México”. El objetivo: delinear una estrategia nacional que aporte información clave para el cumplimiento de las metas climáticas del país.
Durante el encuentro, especialistas y representantes de organismos internacionales analizaron el papel del sector bovino en las emisiones de metano y la urgencia de implementar acciones coordinadas. Se presentó que, del 17 por ciento de las emisiones contaminantes generadas por la ganadería y la agricultura en México, el 72 por ciento proviene del ganado bovino, principalmente por fermentación entérica y manejo de excretas.
Asimismo, se destacó que toda estrategia de mitigación debe partir de las zonas rurales y de las personas productoras, además de apoyarse en modelos de asistencia técnica, tecnologías “win-win” y esquemas de financiamiento que impulsen sistemas productivos regenerativos y de economía circular.
El diálogo contó con la participación de especialistas del INECC, PNUD, Conafor, FAO, GIZ, UK PACT, Iniciativa Climática de México y FMCN, entre otros, lo que permitió robustecer la construcción de un plan de acción nacional orientado a un desarrollo más limpio y sostenible. Con este encuentro, AGRICULTURA reafirma el compromiso del Gobierno de México con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y con la Contribución Determinada a Nivel Nacional 3.0 (NDC 3.0), la hoja de ruta para acelerar la descarbonización del país.
Al cierre del evento, la coordinadora general de Sustentabilidad y Resiliencia Climática de AGRICULTURA, Xochitl Ramírez Reivich, subrayó que “El apoyo de FIDA para que México pueda avanzar en su estrategia para reducir emisiones es muy importante para toda la implementación de una política pública que este gobierno se propone”.
La directora general de Sustentabilidad de AGRICULTURA, Verónica Bunge Vivier, destacó que “del 17 por ciento de las emisiones contaminantes que genera la ganadería y la agricultura en México, el 72 por ciento proviene del ganado bovino, principalmente de la fermentación entérica y el manejo de excretas”.
El director país del FIDA para México, Daniel Anavitarte, afirmó que “si no se hace desde los productores que están en las zonas rurales, no podrá mantener la sostenibilidad”, mientras que el representante del GMH, Santiago Fariña, señaló que esta colaboración permitirá “diseñar un plan de acción escuchando todas las voces de los actores clave”.
También participaron Carlos Rodríguez Gómez (FIRA) y Luciana Ludlow (GGGI), quienes destacaron la importancia de la economía circular, el financiamiento integral y el trabajo intersectorial para avanzar hacia una ganadería más sostenible.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ