Durango impulsa su ganadería rumbo a la soberanía alimentaria
Ciudad de México.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Gobierno del Estado de Durango realizaron la segunda entrega de sementales bovinos a ganaderas y ganaderos de pequeña y mediana escala, como parte del Programa Integral para la Producción de Carne de Alta Calidad que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La iniciativa del Gobierno de México, supervisada por el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, busca fortalecer el sector ganadero del norte del país. En esta ocasión se entregaron 40 sementales, con lo que suman 240 en las últimas dos semanas.
El apoyo beneficiará a productores de los municipios de Coneto de Comonfort, Rodeo, Hidalgo, Nazas, Lerdo y San Luis del Cordero, reforzando la capacidad productiva local.
Las autoridades destacaron que, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, se busca consolidar esta zona como una región productora de carne “de la mejor calidad” y avanzar hacia la soberanía alimentaria. En Durango se ha destinado una inversión estatal de más de 700 millones de pesos (mdp) para este propósito.
La meta es entregar mil sementales entre 2025 y el primer trimestre de 2026, como parte de un plan integral que incluye la construcción de un rastro, la reactivación de almacenes y el equipamiento necesario para garantizar carne de primera calidad.
El acto se llevó a cabo en el marco de la XLVI Feria Regional Agrícola y Ganadera de Rodeo, con la participación del titular de la Oficina de Representación de la Entidad Federativa (OREF) de AGRICULTURA en Durango, Ismael Ayala Salazar; del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, Jesús López Morales; y del dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ