Abogado denuncia discriminación del Ietam tras revocarle su nombramiento como juez electo
Ciudad Madero, Tamaulipas. - El abogado y candidato a juez civil de Madero, Jorge Lara, denunció públicamente haber sido víctima de discriminación institucional por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), luego de que su nombramiento como juez fuera revocado pese a haber resultado electo en el proceso correspondiente con más de 33 mil votos.
Jorge Lara, quien se identifica como miembro de la comunidad LGBT+, sostiene que la resolución emitida por el Ietam refleja un acto de exclusión injustificada, al aplicar de manera cuestionable los criterios de paridad de género, supuestamente como argumento para invalidar su designación.
“Por una condición sexual que a lo mejor fue elegida esta discriminación se hizo válida el martes qué fue lo que se hizo su servidor contando con el apoyo y asesoría de más gente procedí en tiempo y forma interponer en Ciudad Victoria le llaman el juicio de ciudadanía”, declaró en conferencia de prensa.
El abogado explicó que el principio de paridad de género ya había sido considerado al momento del registro de candidaturas, por lo que no corresponde aplicarlo nuevamente una vez emitidos los resultados de la elección.
Según señaló, todos los candidatos y candidatas fueron registrados conforme a los lineamientos establecidos, y las boletas ofrecían participación equitativa entre hombres y mujeres.
“La paridad se cumplió desde el inicio. No hubo afectación alguna a los derechos políticos de las mujeres. Entonces, ¿por qué volver a aplicar la paridad tras conocer los resultados? ¿Qué intereses están detrás de esta decisión?”, cuestionó.
Lara también manifestó que la revocación de su cargo no solo lo afecta a él, sino a más de 33,000 ciudadanos que votaron libremente a su favor.
Ante esta situación, Jorge Lara presentó formalmente una impugnación mediante un Juicio de Ciudadanía ante las instancias correspondientes en Ciudad Victoria.
La documentación fue entregada en tiempo y forma el pasado viernes a las 17:30 horas, con el respaldo legal de asesores especializados.
“He actuado como abogado y como ciudadano. Confío en que el Tribunal Electoral actuará conforme a derecho. Esta lucha no es solo mía, es por la integridad del sistema electoral y por todas las personas que han sido discriminadas por su orientación, identidad o simplemente por ser quienes son”, subrayó.
Durante su mensaje, Jorge Lara también compartió el impacto emocional que esta decisión ha tenido sobre él y su familia.
“Ha sido una experiencia profundamente dolorosa. Mucho trabajo, esfuerzo y dignidad se han tirado por la borda. Pero no me voy a rendir. Esto tiene que cambiar”, expresó con voz entrecortada.
Asimismo, envió un mensaje directo a las autoridades electorales.
“No se vale que se pisotee así a un ciudadano solo por pertenecer a una comunidad. Aún quiero pensar que no fue discriminación, pero si lo fue, vamos a hacerlo valer en todas las instancias”, puntualizó Lara.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ