Hoy es Viernes 11 de Julio del 2025


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Se desató el relajo político en Reynosa

Por: Alberto Guerra Salazar 08/11/2012 | Actualizada a las 22:24h
La Nota se ha leído 1975 Veces


Que quede para el registro: Reynosa empieza el desorden político pues se están produciendo actos anticipados de campaña en momentos en que los miembros del Instituto Electoral de Tamaulipas apenas hacen rounds de calentamiento.
 
Los aspirantes del PAN están compitiendo entre ellos para probar cuál organiza la fiesta más rumbosa y de más acarreados, en la creencia de que merecerá la candidatura el que acumule más aplausos, más porras, más vivas.
 
Pero en el PRI también hay precipitaciones pueriles como lo acaba de demostrar el diputado local Carlos Solís Gómez con su “destape”bajo el eslogan de “quiero ser 43”, una genial ideota que se le ocurrió porque su edad es ese número... al revés, 34.
 
Pero además, Solís jura que él no juega con el patrocinio del alcalde Everardo Villarreal Salinas ni siquiera con el de su propia madre la ahora diputada federal Amira Gómez Tueme pues dice (y lo dice en serio) que él tiene sus propios merecimientos.
 
Un señor Chuma o Choguma que se llama José María Moreno está gastando a manos llenas su dinero y el de su cuñado favorito en una pre-campaña que lo haga aparecer a los ojos de los jerarcas del PAN como merecedor de una segunda oportunidad.
 
Es que hace dos años, don José María fue candidato a presidente municipal y el PRI le dio una revolcada en las urnas de la que ya se repuso pero no escarmentó pues busca una segunda ración.
 
El Chuma o Choguma hizo una fiesta de cumpleaños con miles de acarreados y reparto de abundante comida y refrescos, donde tuvo como invitado de honor a Francisco García Cabeza de Vaca, que no puede superar su condición de “gorrón” que le quedó de sus tiempos de vacas famélicas.
 
Otro aspirante a la nominación del PAN, Leonel Cantú Robles, diputado local gracias a los buenos oficios de García Cabeza de Vaca, no quiso quedarse atrás e hizo su propia fiesta pero con el mismo propósito de promoción política. Por supuesto, allí estuvo el ahora senador.
 
Ahora Raúl García Vivián tendrá un escenario para él solito cuando su pupilo el diputado federal y junior multi-millonario Humberto Prieto Herrera le costee una comelitona con sabor a destape.
 
La fiesta colectiva convocada por Prieto pero para el lucimiento de su jefe político será el domingo 11 en Villa Marín, un espléndido centro recreativo con muchas palapas e instalaciones deportivas.
 
Quedan otros dos aspirantes del PAN por hacer sus propios guateques, José Ramón Gómez Leal y Javier Garza de Coss, pero como tienen fama de agarrados, seguramente se ahorrarán sus centavitos y tendrán otra manera económica de hacer promoción política.
 
José Ramón es cuñado de Francisco García Cabeza de Vaca, y Javier, su compadre, pero tienen ambos un rencor en su contra, ganado a pulso, porque el senador es una fichita que no respeta nada.
 
(¿Conoce el lector la historia de cuando el pretendido Rey de las Chamoyadas estafó a una tía suya que le arrendó un edificio comercial?. Luego la reciclamos).
 
Los observadores apuestan a que Raúl García Vivián resolverá finalmente cederle a Chuma o Choguma la candidatura del PAN a presidente municipal pero no gratuitamente sino a cambio de una montaña de billetes.
 
Por su parte, el diputado local del PRI Carlos Solís Gómez ahora dice públicamente que busca ser candidato a presidente municipal pero que no se atiene para conseguirlo ni a su mami ni a su amigo Everardo Villarreal Salinas.
 
Otro error que comete el joven nieto de don Ernesto Gómez Lira es que presume contar para su proselitismo adelantado con el apoyo de Gustavo Torres Salinas.
 
Los demás aspirantes del tricolor lo miran con una mezcla de compasión y diversión, pues saben el penoso desenlace de sus torpezas nacidas de la ignorancia del ABC de la política, pero la pasan bien cuando conocen sus desplantes infantiles.
 
Este sábado 10 de noviembre a las 7:00 de la noche, en el estadio López Mateos, se efectuará el nuevo clásico fronterizo de fútbol entre el Reynosa FC en contra de los Bravos de Nuevo Laredo.
 
Para tal efecto, los jugadores de Reynosa se encuentran en constante e intensa preparación para seguir adelante en el desarrollo de las actividades de la liga premier y dar a los reynosenses más triunfos.
 
Asimismo, la porra y los aficionados de ambos lados de la frontera ya se preparan para apreciar un interesante juego de futbol profesional en el cual quedará comprobada la destreza del equipo de los camisetas rojas.
 
Por el rumbo de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez y la presidenta local del DIF Martha Alicia Aldapa de Galván pusieron en marcha en un jardín de niños de nueva creación la II Semana Nacional de Salud Bucal aplicando dosis de flúor.
 
Acompañaron a la doctora María Elena Chavan, representante de la Jurisdicción Sanitaria número 5 y coordinadora de las brigadas que se proponen visitar 84 escuelas para atender a más de 25 mil alumnos, desde pre-primaria hasta secundaria.
 
Benjamín y Martha Alicia felicitaron al Sistema DIF-Tamaulipas, a su titular María del Pilar González, al Gobernador Egidio Torre Cantú y a los Secretarios de Salud, Norberto Treviño García Manzo, y al de Educación, doctor Diódoro Guerra Rodríguez, por esta campaña en beneficio de la niñez.
 
Los funcionarios de Nuevo Laredo apoyan las promociones de nuevas culturas de higiene y calidad bucal a través de buenos hábitos alimenticios. La pelea es contra las caries y jinguivitis, hasta hacerlas expulsar de los planteles educativos.
 
En temas políticos, la secretaria general del PRI tamaulipeco Amelia Vitales Rodríguez tomó la protesta a la nueva directiva municipal de Jiménez, Fidela Terán Saldívar como presidenta y José Villanueva González, como secretario general.
 
En tanto que Ramiro Ramos Salinas instaló en Ciudad Madero a Julio César Barrientos Cisneros y a Samira Graciela Sosa Gallardo, como presidente y secretaria general, respectivamente, en Ciudad Madero.
 
Hoy, Ramiro presidirá la ceremonia donde quedarán confirmados René Juárez Alarcón y Lucero Zaleta Pérez en el manejo del PRI de Altamira.
 
A nivel federal, la cámara de diputados descartó de plano el artículo de la nueva ley del trabajo que obligaría a los detentadores de sindicatos a rendir informes de los manejos financieros.
 
No sabemos a qué le tienen miedo los “representantes populares” pero impidieron que exista transparencia y rendición de cuentas en los organismos gremiales. Como si los sindicatos fueran manejados por santos y beatas incapaces de llevarse un peso ajeno a su casa y temieran ofenderlos con suspicacias.
 
Son gángsters de lo peor porque cuentan con impunidad. ¿Ejemplos?, Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo, para no hablar de los dueños de los sindicatos de mineros, electricistas, telefonistas, ferrocarrileros.
 
Ayer cumplió años el ex alcalde, ex diputado local mantense y ahora coordinador de operación política en la secretaría general de gobierno, Tino Sáenz Cobos. El domingo tiene su fiesta por el mismo motivo el periodista Martín Sánchez Treviño, corresponsal de La Jornada.
 
Lupe Díaz Martínez cumple el martes 13 (toquen madera) pero ya empezaron los festejos. El miércoles hubo comida en El Granero y lo más bonito del encuentro fue la presencia en la mesa de la diputada local Monserrat Arcos.
 
Hoy, Lupe tomará una sopa de su propio chocolate pues lo someterán a metralla verbal en el programa periodístico radiofónico victorense de Adriana Heredia, “Zona 3”, a las 12:00 horas.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577