Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Ratifica Trieltam lineamientos de reelección a pesar de objeción de Morena

Los magistrados electorales resolvieron por mayoría de votos que resultan infundados los motivos de disenso y por tal razón confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Ietam
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Martes 07 de Noviembre del 2023 a las 16:54

Magistrada Gloria Reyna Hagelsieb, Magistrado Edgar Danés, Magistrada Blanca Hernández Rojas, Magistrados Edgar Iván Arroyo y René Osiris Sánchez Rivas, y Giovanna Margarita Gámez Nieto
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1148 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Con tres votos a favor, uno en contra y un voto aclaratorio, el Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) ratificó los lineamientos de reelección aprobados el pasado 8 de septiembre, a pesar del recurso de impugnación interpuesto por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien considera que hay un dilema entre la aplicación del principio de paridad y el derecho a la reelección, por lo que se están violando preceptos constitucionales. 

En sesión vía remota, celebrada este martes, el Pleno del Trieltam resolvió el recurso TE-RAP-17/2023, toda vez que consideraron los magistrados electorales que resultan infundados los motivos de disenso y por tal razón confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

La magistrada ponente y ex presidenta del Trieltam, Blanca Hernández Rojas, defendió su proyecto de sentencia, luego de precisar que hasta el momento Morena se encuentra en etapa de convocatoria de sus candidaturas a la Cámara de Diputados y no a las solicitudes de Ayuntamientos y del Congreso local, “por lo que no hay afectación directa a un acto que no ha realizado aún”. 

Quien votó en contra de la ponencia de Hernández Rojas fue el magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal, quien consideró que se tenía que haber analizado la legalidad o no de los preceptos que contienen los lineamientos aprobados por el Consejo General del Ietam, ya que en algunos casos se contraponen a la ley vigente y en otros se extralimita en su competencia.

Por su parte, el magistrado René Osiris Sánchez Rivas realizó un voto aclaratorio, ya que faltó desmenuzar los agravios expresados por la parte actora, por lo que al proyecto de sentencia, pese a estar bien armado, le faltó exhaustividad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577