Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


En el Trieltam no escondemos nada: Edgar Danés por sesiones privadas

El magistrado presidente afirmó que hacerlo así “no demerita la calidad de la justicia, no afecta el sentido de las resoluciones, por el contrario, sí facilita el acceso del universo de ciudadanos a temas de la justicia electoral”
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Martes 07 de Noviembre del 2023 a las 16:37

Edgar Danés Rojas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam)
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 1141 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, aseguró que son absolutamente legales las sesiones vía remota y no demeritan la calidad de la justicia, “no afecta el sentido de las resoluciones, por el contrario, sí facilita el acceso del universo de ciudadanos a temas de la justicia electoral”.

Aclaró que no se esconde de nadie o se hace algo fuera de la ley, sino que “hay un acuerdo plenario que posibilita la oportunidad de sesionar en vía remota y es un acuerdo vigente”.

Estamos viendo la posibilidad de utilizar las herramientas de la tecnología de manera permanente, precisamente hacer posible que un mayor número de personas, de hecho, todas las personas del planeta puedan acudir a las sesiones, porque las sesiones presenciales limitan mucho la asistencia de los ciudadanos y de las personas,”, sostuvo en entrevista.

Previo a la sesión no presencial del Trieltam de este martes, Danés Rojas comentó;

Lo he sostenido en otras ocasiones, dependen del Pleno, estamos precisamente en esta tesitura con motivo del proceso electoral que estamos viviendo, precisamente para acordar cuáles van a ser los términos en lo que vamos a sesionar, si va a ser vía remota, cuándo presencial, en fin, pero estamos haciendo uso de la tecnología para eso, porque es una herramienta democrática, digo yo en el sentido que permite que toda la ciudadanía puede acudir a la sesiones del Tribunal vía remota, no solamente los magistrados que sesionamos la hacemos vía remota, sino toda la audiencia, todo el público, la ciudadanía que quiera acudir lo puede hacer de cualquier parte del planeta”.

Insistió que “nos facilita hacerlo vía remota, el acuerdo que tenemos vigente precisamente con motivo de la pandemia, está vigente todavía, así que son absolutamente legales las sesiones, habría que hacer un nuevo acuerdo que modifica a ese, sí, mi iniciativa es precisamente en ese sentido, platicarlo con los  compañeros magistrados, los integrantes del Pleno para ver qué determinación tomamos al respecto, pero no es una posibilidad cerrada regresar a la sesiones presenciales de ninguna manera.”

Y subrayó, “nos dimos cuenta que era una herramienta muy útil, facilita el trabajo, es una herramienta que va en el sentido democrático porque incluye a más personas”.

Danés Rojas insistió que la tecnología sirve para ciudadanizar al Trieltam, “la estamos ponderado en el sentido de que permite que más personas tengan acceso, no solo a las sesiones sino a las decisiones del Tribunal y en ese sentido se puede avanzar mucho”.

Existe por ejemplo en muchos tribunales del mundo las firmas electrónicas, donde los magistrados firman de manera electrónica, existe los juicios en línea que son juicios que se hacen a través de medios tecnológicos, estamos en la ruta de la evolución de las formas de impartir justicia y este Tribunal no puede quedarse rezagado, al contrario, queremos caminar con estas innovaciones tecnológicas que nos permiten darle mayor calidad a la atención que se da en la difusión que se da en la sesiones del Pleno”, puntualizó Danés Rojas. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577