Hoy es Sabado 25 de Mayo del 2024


Urge Desarrollo Urbano obras de rehabilitación en Catedral de Tampico por deterioros

Son siete los puntos que se deben atender, siendo el principal la impermebilización del edificio, siguiendo la consolidación de las torres y los campanarios, manifestó el secretario de Desarrollo Urbano de Tampico, Carlos de la Rosa Durán
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Martes 03 de Octubre del 2023 a las 22:03

La Iglesia Catedral de Tampico
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 720 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Ante los fuertes daños y deterioros que se han validado en inspecciones oficiales, la Iglesia Catedral de Tampico debe ser intervenida urgentemente para evitar la caída de material pétreo que eventualmente genere lesiones a los peatones o a quienes acuden a los servicios religiosos del recinto, manifestó el secretario de Desarrollo Urbano de Tampico, Carlos de la Rosa Durán

Expuso que de acuerdo a la historia, se trata de un inmueble catalogado por el INAH, es por ello que existe un levantamiento completo y de ahí se elaboró un proyecto integral hace 11 años, cuyos documentos están en manos de la Diócesis de Tampico, pues sirven para marcar el registro de deterioros y para posteriormente hacer una propuesta de mejoramiento que tendrá que valorar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Explicó que son siete los puntos que se deben atender, siendo el principal la impermebilización del edificio, siguiendo la consolidación de las torres y los campanarios, adicionalmente el refuerzo de los muros laterales de la Catedral, y la revisión del acabado final de cantera del templo, entre otros, como la fijación de las cornisas, ya que algunas de ellas están sobrepuestas.

La inversión que reclama la Iglesia Catedral es millonaria, es por esto que se sugiere la conformación de un patronato de ayuda para el rescate del recinto religioso católico, aceptó.

"Es sumamente importante que la Catedral de Tampico se mantenga en constante mantenimiento, necesariamente se tiene que hacer, máxime en estas temporadas, previas a las lluvias, la temporada de lluvias se desfasó, generalmente son los meses de julio y agosto cuando llovía, el año pasado no llovió, este año se vuelven a desfasar, y posteriormente viene la temporada de huracanes", precisó. 

"Entonces, si se humedecen los muros que están fisurados, si se humedecen las estructuras que soportan los vitrales de Catedral al momento de pegarle vientos huracanados se corre el riesgo de desprendimientos y la cantera que también tiene que volver a emboquillarse, porque ha habido desprendimientos, necesariamente se tiene que hacer ese mantenimiento de manera puntual, este mantenimiento se recomienda hacer año con año", completó. 


Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano de Tampico

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577