Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Tumban negocio de Cabeza de Vaca; anulan privatización de terrenos

Se trata de lotes en la Playa Miramar que serían desarrollados por la pasada administración panista, y de los cuales hubo ganancias hasta por 1 mil millones de pesos
Por: Josué Escamilla/ Ciudad Victoria El Día Miercoles 27 de Septiembre del 2023 a las 09:18

Diputados en la Comisión Permanente
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 25212 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria. - Diputados de Morena recuperaron cinco inmuebles en la Playa Miramar, que habían sido enajenados por la pasada administración panista y que se vendieron a particulares, obteniéndose ganancias por más de un mil millones de pesos.

La iniciativa de Morena, aprobada en la Comisión Permanente, dio reversa al decreto LXIV-609, publicado en el periódico Oficial del Estado número 98 de fecha 18 de agosto del 2021, en que se autorizó la venta.

El Pleno de los diputados dirá la última palabra este miércoles en sesión extraordinaria, a la que convocó la Permanente.

Según expuso Humberto Prieto, presidente de la Comisión Permanente, uno de los principales argumentos es que, con la venta, el Gobierno del Estado no ha recibido un solo centavo.

Dijo que las personas morales que adquirieron los predios no justifican que sus proyectos beneficien al pueblo, “resultando evidente que el objeto de las empresas compradoras, es totalmente comercial, con fines de lucro”.

Un primer contrato, por tres lotes, señala que los 158.3 millones de pesos a que se le vendió a la empresa Hospitals & Investments, comenzarán a pagarse hasta abril del 2025, firmando 60 letras de 2.6 millones mensuales, para terminar en marzo del 2030.

Según testimoniales de los legisladores morenistas, el gobierno Cabecista se hizo de los predios mediante la extorsión a sus antiguos propietarios, amenazándolos con cárcel.

Luego, el Estado convocó a postores y asignó el contrato a la citada empresa que no pagó de inmediato, según el contrato del 17 de marzo del 2022.

Los otros tres lotes fueron también virtualmente regalados a otra empresa, Discovering México Destination Club SAPI de C.V., concertando la cifra de 105.2 millones, de los que tampoco ha recibido nada el Gobierno de la 4T.

Prieto Herrera, precisó que de aprobarse este asunto, se faculta a la Secretaría de Administración del Gobierno actual, para que realice los actos administrativos y jurídicos correspondientes y se dará vista a la Contraloría Gubernamental, a fin de que inicie procedimientos de responsabilidad penal, en su caso.

Cabe destacar que las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, emitieron dictámenes negativos de los proyectos, es decir, que no cumplieron los aspectos técnicos.

De darse la reversa por los diputados, los terrenos regresarán al Gobierno del Estado y, ante reclamos de los particulares extorsionados, retornar a sus dueños originales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577