Suspenden 10 clínicas privadas en Tamaulipas por incumplimientos sanitarios
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) suspendió temporalmente en Reynosa y Matamoros diez clínicas privadas, por incumplir la regulación sanitaria y en cierta forma “porque ponen en peligro la salud de los pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos o estéticos”.
El comisionado estatal de Coepris, Alberto Moctezuma Castillo, dijo que las verificaciones son aleatorias, pero recientemente la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “nos instruyó a realizar verificaciones permanentes a todas las unidades privadas, y llevar a cabo acciones de suspensión o clausura si es necesario para evitar riesgos a la salud o la integridad de las personas”.
El funcionario estatal, refirió que “en total son diez clínicas que están en stand by; empezamos con una dinámica aleatoria pero la indicación de Cofepris es que hagamos verificaciones a todas las unidades privadas, no con finalidad de ser ejecutores sino de marcar las irregularidades en cuanto a regulación sanitaria, y les dejamos las observaciones y que ellos hagan lo que tengan que hacer para corregirlas”.
Y es que Moctezuma Castillo precisó que en ocasiones “las clínicas privadas carecen de la infraestructura adecuada para realizar sus procedimientos; de hecho, una de esas irregularidades más frecuentes que los verificadores de la Coepris encontraron, es que muchos quirófanos utilizaban mini split en lugar de aires acondicionados y una filtración adecuada en estos espacios”.
Afirmó que la Cofepris mantiene acciones coordinadas con la autoridad estatal para evitar que sigan funcionando establecimientos que incumplen la regulación sanitaria y representan un riesgo para la salud; con ese propósito, recientemente en Reynosa y Matamoros se llevaron a cabo reuniones con anestesiólogos en las que se les impartió el tema de regulación sanitaria y buenas prácticas, y se obtuvo muy buena respuesta de parte de los profesionales de la salud.
“En Reynosa, por ejemplo, hubo una buena respuesta por parte de los 40 médicos anestesiólogos, se presentaron acuerdos que se tienen que ir observando y darle el seguimiento, vimos una buena participación de anestesiólogos, ellos tienen que tener su registro de cada anestesia, el medicamento que manejan, la idea es que las unidades médicas tengan los medicamentos de anestesia; en Matamoros hicimos lo mismo con un número de 35 anestesiólogos y ellos traen la mejor disponibilidad de apegarse a la norma y seguir las indicaciones”.
Con esto, el titular de la Coepris, negó categóricamente un acoso hacia los anestesiólogos, después de que varios médicos de Matamoros, inmersos en el brote de meningitis detectados en las clínicas K3 y el Centro Quirúrgico River Side, se sintieran “perseguidos” por la autoridad sanitaria.
“Negamos acoso, no hay ningún acoso, tengo conocimiento de que la comunidad médica internacional y activistas de distintas partes del mundo enviaron mensajes solidarios a los médicos de Matamoros, lo importante es que todos tienen que acatar la norma sanitaria, no puedo meter procedimientos que no están dentro de mi alcance como médico general, y esas clínicas realizaban prácticas quirúrgicas con irregularidades, desde luego los anestesiólogos tienen que tener su registro y expedientes cumpliendo con la Norma 04”, reiteró Moctezuma Castillo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ