Hoy es Sabado 25 de Mayo del 2024


Producirá Tamaulipas 10 mil toneladas anuales de fertilizante

A partir del 2024 el Estado producirá al menos el 20 por ciento de los fertilizantes que requiere la industria agroalimentaria en el país, confirmó el comisionado de Energía, José Ramón Silva
Por: Josué Escamilla El Día Viernes 26 de Mayo del 2023 a las 10:09

José Ramón Silva Arizabalo, comisionado de Energía en Tamaulipas
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 1180 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - A partir del próximo año, Tamaulipas producirá “al menos el 20 por ciento de los fertilizantes que requiere la industria agroalimentaria en el país”, confirmó el comisionado de Energía, José Ramón Silva Arizabalo.

“Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un programa de fertilizantes muy fuerte, el gobernador nos pidió buscar la oportunidad con Pemex de producir fertilizante, ya que contamos con gas y contamos con agua en Tamaulipas, esenciales para transformar esta materia prima”, expresó.

Refirió que la Comisión de Energía de Tamaulipas inició pláticas con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para garantizar un abasto de gas que empiece a dar forma a la construcción de una planta productora de fertilizantes, misma que según evaluaciones quedará asentada a las afueras del municipio de Reynosa.

“Ya nos fue aprobado este proyecto, ya hay un consorcio formal, también con capital privado que va a construir la planta a las afueras de Reynosa”, precisó el funcionario estatal.

Silva Arizabalo recordó que el proyecto de la instalación de la planta productora de fertilizantes en Tamaulipas, nace a partir de que el presidente de México planteó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que el país pueda producir el 60 por ciento del fertilizante que se requiere en todo el territorio nacional, es así que dicha producción se inscribe en el citado objetivo para 2024.

Subrayó que la capacidad de producción “aún está definiéndose, pero al menos se busca que produzca el 20 por ciento de los fertilizantes que requiere el país, sería un proyecto de gran escala, se pretende al menos el 10 por ciento de la necesidad nacional, alrededor de unas 10 mil toneladas anuales se produzcan en Tamaulipas”.

Reconoció que pasados gobiernos descuidaron de manera crítica la producción del fertilizante que reclama el campo de Tamaulipas y del país, adicional al conflicto armado que tiene lugar en el país de Ucrania, que es el principal productor mundial de fertilizantes, lo que impacta al mundo y a nuestra entidad

“Urania es de los principales productores mundial de fertilizantes, pero esto se paró por completo por el conflicto con Rusia, el problema ya está, tenemos que fortalecer la industria agroalimentaria en el país, tenemos que ser autosuficientes ante la problemática mundial de que hay un desabasto”, puntualizó Silva Arizabalo.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577